IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Ecce homo con la Virgen y San Juan Evangelista

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Ecce homo con la Virgen y San Juan Evangelista
Provincia:
Sevilla
Código:
95700
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1550 - 1550
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Renacimiento (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Ecce homo
San Juan (Evangelista)
Virgen dolorosa
 
Autores:
Morales , Luis
 

Descripción

La pieza está constituida por tres pinturas que conforman un tríptico, estando situada en la tabla central una representación del Ecce Homo flanqueada, a su derecha, por la imagen de la Virgen dolorosa y, a su izquierda, por la imagen de San Juan Evangelista. Las tres figuras que constituyen una Déesis, se recortan sobre un intenso fondo de penumbras de profundo color negro que potencia la brillantez cromática otorgada a las representaciones de indumentarias, anatomías y rostros. El Ecce Homo central -de mayor tamaño que las figuras laterales- está representado siguiendo su iconografía tradicional que le muestra con una soga al cuello enlazada con sus manos, la corona de espinas en su frente y un cetro de caña; está representado de algo menos de medio cuerpo, con el torso desnudo y un rostro -girado hacia su derecha, es decir, hacia la figura de María- que evidencia todo el sufrimiento y dolor físico de Su Pasión y posterior Muerte. La Virgen dolorosa une sus manos en actitud de oración mientras su semblante se torna dramático y doloroso; está ataviada con túnica y manto azulado que le cubre la cabeza en señal de luto. Finalmente, San Juan Evangelista muestra un rostro joven, imberbe y hermoso, como se le caracteriza generalmente; también une sus manos en actitud de oración mientras su semblante se contrae por el llanto. Luis Morales hace uso de un sentido del dibujo firme y preciso con el que describe de manera pormenorizada los detalles más nimios de la composición aportando un intenso naturalismo en la recreación de los rostros y vestimentas; éstas se resuelven en elegantes pliegues sobre los cuales la luz reverbera y se gradúa ofreciendo una sutil y suave oscilación cromática desde tonos intensamente iluminados a zonas de penumbras. Estilísticamente, se observa la influencia de la pintura italiana del Quattrocento en la elegancia de las figuras y la sinuosidad de los trazos, así como en el sentido equilibrado y armónico del color; Valdivieso señala la influencia en la figura del Ecce Homo del pintor italiano Sebastiano del Piombo.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Pigmento al aceite
Tabla
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
Tabla central: 78 x 30 cm; Tablas laterales: 46 x 64 cm.; Medidas con marco:
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ANGULO IÑIGUEZ, Diego. Pintura española del siglo XVI. -.

BACKSBACKA, I.. Luis de Morales. Helsinki. :

BERJANO ESCOBAR, Daniel. El pintor Luis Morales : El Divino. Madrid . Matev, 03/07/1993. 1100011.

CEAN BERMUDEZ, Juan Agustín. Descripción artística de la catedral de Sevilla. Sevilla . Hidalgo, 19/01/1994. 1800648.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417