IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de San Andrés; Retablo de Santa María Magdalena

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San Andrés; Retablo de Santa María Magdalena
Provincia:
Sevilla
Código:
95702
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1537 - 1537
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Renacimiento (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
San Andrés
 
Autores:
Fernández , Alejo, Seguidor de
 

Descripción

La pintura muestra una representación del Apóstol San Andrés -uno de los primeros seguidores de Jesús y hermano de San Pedro- que sigue la iconografía tradicional utilizada en las recreaciones de este santo. Así, aparece portando entre sus brazos la cruz en aspas en la que, según una leyenda de poco peso histórico, fuera crucificado, sufriendo martirio y muerte. El personaje está ubicado en el interior de un nicho u hornacina, del que se aprecia la zona inferior -recreada mediante un uso de la perspectiva ajeno a las leyes matemáticas- y una zona superior con ornamentación avenerada. También la disposición anatómica del santo adquiere un particular uso de la proporción, ya que parece perder el equilibrio, mostrando una postura forzada y antinaturalista. El mal estado de conservación de la capa pictórica impide observar con detenimiento el desarrollo de la representación de las vestimentas y del rostro. En el conjunto de las pinturas se advierte un sentido del dibujo preciosista que deriva de la pintura flamenca contemporánea, así como un concepto del color influenciado por la escuela italiana, que se plasma igualmente en la elegancia con que se describen las figuras -especialmente, las femeninas- y en la captación de profundos paisajes realizados en gamas cromáticas frías. No obstante, en las pinturas situadas en los guardapolvos se observa un estilo diferente al que presenta el cuerpo principal del retablo, siendo más naturalistas y acusando un mayor claroscuro.

 

Datos históricos

En el año 1537 Don Pedro García de Villadiego y su esposa, Doña Catalina Rodríguez, dotaron el Retablo de Santa María Magdalena, por lo que sería ejecutado en torno a esta fecha y para este altar. A lo largo de los siglos ha sufrido burdos repintes que se mantienen en la actualidad. Ceán Bermúdez atribuyó esta obra al pintor Gonzalo Díaz, datándola en el año 1499.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,17 x 0,34 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CEAN BERMUDEZ, Juan Agustín. Descripción artística de la catedral de Sevilla. Sevilla . Hidalgo, 19/01/1994. 1800648.

GESTOSO Y PEREZ, José. Sevilla monumental y artística.. Sevilla :

POST, Chandler Rathfon. A History of Hispanic Painting. Cambridge , . Cambridge Mass. .

SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel. Pinturas y pintores del siglo XVI en la Catedral de Sevilla. Sevilla : . 15/03/1997. 9704204.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

VILLAR MOVELLAN, Alberto. La Catedral de Sevilla : guía oficial. Sevilla . Cabildo de la Catedral, 14/12/1993. 84-500-2195-2.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417