IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Boceto del paso de la Virgen de los Reyes

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Boceto del paso de la Virgen de los Reyes
Provincia:
Sevilla
Código:
95703
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1893 - 1893
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
Estilo eclecticista
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Virgen de los Reyes
 
Autores:
Mattoni de la Fuente, Virgilio
 

Descripción

Sobre un fondo de colgaduras de terciopelo burdeos y galones de oro, la pintura, de acusado verticalismo, ofrece una visión lateral de unas andas procesionales. Sobre el suelo, conseguido a base de pinceladas muy líquidas y deshechas, como es la tónica general en la obra, se sitúa un paso procesional en cuyo interior aparece la talla de la Virgen de los Reyes. La obra presenta ocho altos varales de plata cuyos cañones tienen sección helicoidal y que quedan divididos en nudos geométricos y fijándose a las parihuelas desde sus laterales. Los faldones aparecen ricamente bordados en oro y sedas, siguiendo ritmos geométricos y pendiendo de ellos multitud de borlones de diferentes alturas y tamaños. La peana sobre la que se asienta el trono de la imagen parece no ser de plata, sino de rica marquetería, al igual que el sitial, rematado en altos florones y con pinturas en su base. La Virgen y el Niño visten con mantos y túnicas basadas en piezas góticas y con pliegues ligeros y naturales, como si no pesasen las telas empleadas. Idéntica consideración cabe realizar del palio en sí, formado a base de un damasco con motivos de castillos y leones, de onduladas y flexibles líneas que lo asemejan a un palio sacramental, rematándose el conjunto con escudos de los antiguos reinos de la monarquía castellana y, sobre ellos, coronas de plata con terminación flordelisada.

 

Datos históricos

A fines del siglo XIX, la Virgen de los Reyes poseía un sencillo paso de rectas bambalinas que no eran del agrado de un amplio sector de la ciudad, que deseaba que se realizasen unas nuevas andas procesionales. Este proceso culminaría con el estreno del nuevo conjunto en 1924, diseñado por el arquitecto Juan Talavera, el cual se inspiró en las andas de la imagen de Nuestra Señora de las Aguas de la parroquia hispalense de El Salvador. En este intervalo fueron varias las ideas que se plasmaron en bocetos, destacando por su originalidad, esta obra creada por Virgilio Mattoni de la Fuente en 1893 y dedicada a la Infanta María Luisa Fernanda de Borbón, duquesa de Montpansier y hermana de Isabel II. Mattoni, nacido en Sevilla en 1842, estudió en la Escuela de Bellas Artes de esta ciudad donde fue pupilo de Eduardo Cano y de Joaquín Domínguez Bécquer. Con treinta años marcha a Roma durante dos años para completar su formación y, a su vuelta Ciertamente la composición no destaca en absoluto dentro de la producción de este pintor sevillano, siendo la factura muy rápida y los valores cromáticos convencionales. Más que por sus escasos valores artísticos llama la atención por la concepción historicista del proyecto. Así vemos como el paso, que se encuentra de perfil, con un fondo de colgaduras de terciopelo burdeos y galones dorados (y no delante de la reja del altar mayor catedralicio como alguna vez se ha escrito) no muestra unas bambalinas al uso sino un palio sacramental con bordados de castillos y leones, en clara alusión a la vinculación de la imagen con el rey Fernando III el Santo y con la institución monárquica. Esta vinculación la ha hecho además palpable el artista en la terminación coronada y flordelisada de los ocho varales de plata, así como con los escudos que aparecen en dichas piezas de orfebrerías, que contienen emblemas heráldicos relativos a la ciudad y a la realeza como son el Nodo, el águila imperial, las barras aragonesas... todo ello dentro de un eclecticismo y una fantasía inusual para lo que se acostumbraba en los proyectos de andas procesionales y en la concepción tradicional de la vestimenta de las imágenes de candelero. El hecho de estar dedicado este boceto a la hermana de Isabel II, permite evocar el generoso mecenazgo que la Infanta otorgaba tanto a artistas como a hermandades, a las que regalaba suntuosas piezas suntuarias, por lo que podría pensarse que Mattoni trataba de granjearse el favor de doña Luisa pero también motivar una implicación suya en el proyecto que se trataba de gestar.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Madera
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,24 x 0,74 m. Con marco: 1,47 x 0,97.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

PEREZ CALERO, Gerardo. El pintor Virgilio Mattoni. Barcelona . Diputación Provincial de Sevilla, 02/11/1993. 84-500-2295-9.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. La pintura en la Catedral de Sevilla, siglos XVII al XX. 10/11/2007, -.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417