IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de La Anunciación; Retablo de Santa María Magdalena

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
La Anunciación; Retablo de Santa María Magdalena
Provincia:
Sevilla
Código:
95705
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1537 - 1537
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Renacimiento (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Anunciación
 
Autores:
Fernández , Alejo, Seguidor de
 

Descripción

La pintura muestra el episodio conocido como Anunciación o Encarnación, narrado en Lc., 1, 26-38, según el cual, el Arcángel San Gabriel, enviado por Dios, se presentó ante la joven María para anunciarle que de su vientre nacería el Hijo de Dios. La escena representada muestra este episodio bíblico -también recogido en los Apócrifos- en el interior de una estancia que se abre al fondo hacia un paisaje natural en el que se insertan arquitecturas renacentistas y jardines. La composición está marcada por una contundente simetría que la divide en dos zonas, separadas por un jarro con azucenas -símbolo de la pureza de María- situado en el centro, a lo que se suma la división, en el primer plano, dada por las losas en disposición de ajedrez y el pabellón renacentista ubicado en el paisaje del fondo. Ambas figuras protagonistas -el Arcángel y María- se sitúan bajo una arquitectura abovedada y a su alrededor se disponen diversas columnas, arcos y portadas de claras reminiscencias italianas. El Arcángel, que se sitúa a la izquierda de la composición, se arrodilla ante María en una actitud dinámica de avance, portando en su mano izquierda un cetro -en el siglo XVII será sustituido por un lirio-, mientras la derecha señala hacia el Espíritu Santo, situado sobre su cabeza. María, que es interrumpida cuando rezaba arrodillada delante de un libro, gira su cuerpo hacia el enviado divino en una actitud serena y complaciente, mientras pronuncia las consabidas palabras: "He aquí la esclava del Señor, hágase en mí según tus palabras". A pesar del lamentable estado del conservación en el que se encuentra esta pintura, se advierte un sentido del dibujo flexible y preciso que se pone de manifiesto tanto en la representación de las figuras -de rostros expresivos y actitudes plenamentes conseguidas- como en la realización del entorno arquitectónico y en el desarrollo paisajístico que cierra el fondo de la composición. El artista hace uno de un colorido equilibrado y armonioso, con una exquisitez extrema en la gradación de tonalidades. En el conjunto de las pinturas se advierte un sentido del dibujo preciosista que deriva de la pintura flamenca contemporánea, así como un concepto del color influenciado por la escuela italiana, que se plasma igualmente en la elegancia con que se describen las figuras -especialmente, las femeninas- y en la captación de profundos paisajes realizados en gamas cromáticas frías, lo que evidencia la influencia de Alejo Fernández.

 

Datos históricos

En el año 1537 Don Pedro García de Villadiego y su esposa, Doña Catalina Rodríguez, dotaron el Retablo de Santa María Magdalena, por lo que sería ejecutado en torno a esta fecha y para este altar. A lo largo de los siglos ha sufrido burdos repintes que se mantienen en la actualidad. Ceán Bermúdez atribuyó esta obra al pintor Gonzalo Díaz, datándola en el año 1499.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
83 x 90 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CEAN BERMUDEZ, Juan Agustín. Descripción artística de la catedral de Sevilla. Sevilla . Hidalgo, 19/01/1994. 1800648.

GESTOSO Y PEREZ, José. Sevilla monumental y artística.. Sevilla :

POST, Chandler Rathfon. A History of Hispanic Painting. Cambridge , . Cambridge Mass. .

SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel. Pinturas y pintores del siglo XVI en la Catedral de Sevilla. Sevilla : . 15/03/1997. 9704204.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

VILLAR MOVELLAN, Alberto. La Catedral de Sevilla : guía oficial. Sevilla . Cabildo de la Catedral, 14/12/1993. 84-500-2195-2.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417