IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de El descendimiento

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
El descendimiento
Provincia:
Sevilla
Código:
95706
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1547 - 1547
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Renacimiento (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
El descendimiento
 
Autores:
Campaña , Pedro de
 

Descripción

La pintura muestra una representación del episodio conocido como el Descendimiento, narrado en Mat., 27, 57-61, Mc., 15, 42-47, Luc., 23, 50-56 y Jn. 19, 38-42. Siguiendo las descripciones formuladas por los cuatro Evangelistas que, en esta ocasión, coinciden en lo referente a sus distintas versiones. El cuerpo de Cristo fue desclavado de la Cruz una vez que se conoció el consentimiento por parte de la gobernación romana. En ese momento estaban presentes María, la Magdalena, Juan Evangelista, José de Arimatea, Nicodemo y dos de las santas mujeres, tal y como es representado por Pedro de Campaña. Igualmente, las figuras que cobran mayor protagonismo en los citados Evangelios son José de Arimatea y María, quienes también detentan en esta pintura una mayor relevancia: José de Arimatea sostiene el cuerpo de Cristo desde la altura de la escalera, mientras María aparece arrodillada en el suelo contemplando cómo desciende el cuerpo inerte de su hijo. La pintura pone de manifiesto el virtuosismo técnico y creativo de Pedro de Campaña tanto a nivel compositivo -utilizando una acertada estructura piramidal- como a nivel ejecutivo, en lo que se refiere a un uso del dibujo preciso, firme, flexible e intensamente descriptivo, recreándose en las representaciones de los detalles más nimios con un carácter naturalista, elegante y refinado, heredero de la tradición pictórica flamenca. Por otro lado, utiliza una gama cromática muy contrastada, de tonalidades brillantes y transparentes, influenciada por la escuela italiana. La intensidad de los colores adquiere grados de extremada sutileza en sus gradaciones lumínicas -especialmente, en la zona de los pliegues de las vestimentas- potenciando el efecto naturalista. Tras el primer grupo de mujeres que se sitúa en primer plano y en la zona inferior del lienzo y tras el segundo grupo constituido por las figuras masculinas -Cristo, san Juan Evangelista, Nicodemo y José de Arimatea- Campaña introduce un dilatado paisaje de reminiscencias italianas, cuyos elementos vegetales son descritos de manera minuciosa para desembocar en un horizonte de montañas en tonos fríos que acentúan el efecto de profundidad.

 

Datos históricos

La pintura fue contratada para la capilla de Fernando Jaén en la iglesia de Santa Cruz de Sevilla en el año 1547. Al ser derribada la referida iglesia en el siglo XIX a consecuencia de la invasión francesa, fue trasladada a la catedral hispalense. La pintura se restauró en 1882, tal y como señala Valdivieso y Serrera, perdiéndose así parte del colorido original de la pieza.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
3,20 x 1,91 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ANGULO IÑIGUEZ, Diego. Pintura española del siglo XVI. -.

CAMON AZNAR, José. El arte de Pedro de Campaña. 25/03/1995, -.

CEAN BERMUDEZ, Juan Agustín. Descripción artística de la catedral de Sevilla. Sevilla . Hidalgo, 19/01/1994. 1800648.

GESTOSO Y PEREZ, José. Sevilla monumental y artística.. Sevilla :

GÓMEZ SÁNCHEZ, Juan Antonio. Pedro de Campaña en Sevilla : notas y documentos. 03/01/1995, -.

MAYER, August L.. Die sevillaner Malerschule. Leipzig : . 07/03/1997. 9703968.

PONZ, Antonio. Viaje de España. Madrid . M. Aguilar, 10/11/95. 4500261.

SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel. Pinturas y pintores del siglo XVI en la catedral de Sevilla.. -.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417