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NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Don Cristóbal de la Puebla y su hijo; Retablo de la Asunción

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Don Cristóbal de la Puebla y su hijo; Retablo de la Asunción
Provincia:
Sevilla
Código:
95708
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1594 - 1594
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Manierismo
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
 
Autores:
Vázquez , Alonso
 

Descripción

La tabla, de formato horizontal, muestra con una gran sobriedad y sencillez los retratos del donante del conjunto, don Cristóbal de la Puebla, al que acompaña uno de sus hijos. Se recortan ambas figuras, esbozados tan solo sus bustos, sobre un oscuro fondo que se confunde prácticamente con los negros trajes. Contrasta este severo cromatismo con las blancas golas con que se adornan ambos personajes, que circundan sus cuellos de una manera elegante. El padre queda a la derecha de la composición, más cerca del relieve de la Asunción, al que mira de forma devota y piadosa. Muestra una configuración facial de rasgos nobles y trascendentes. Barbado, con la frente ancha y con entradas hacia su cabellera, presenta los cabellos ya canos en gran parte, como un hombre maduro aunque no viejo. Se observan arrugas en las mejillas y bolsas debajo de sus ojos castaños e inmóviles, pero muestra una gran prestancia y sobriedad, pareciendo que musita una oración a la Virgen cuya imagen observa. El niño, que al igual que su progenitor junta los dedos de las manos en señal de estar realizando una plegaria, mira en cambio directamente al espectador con sus ojos grandes y profundos, como si estuviera distraído de sus oraciones ante la presencia del fiel. Muestra unos rasgos de adolescente, delicados y suaves, que animan la rígida escena.

 

Datos históricos

Cuando Ceán Bermúdez visita la catedral y redacta su famosa Descripción artística sobre la misma, pudo apreciar junto a la puerta de los Palos, una pequeña capilla que entonces era llamada de la Concepción por el asunto principal de su retablo. Ya Ceán advirtió entonces que dicho tema era más bien una representación de la Asunción de la Virgen, como efectivamente se trata, y añadió el dato de estar realizadas sus pinturas en 1593 por Alonso Vázquez, una década antes de que este autor abandonase la ciudad para partir hacia México. Sin embargo no fue hasta 1923 cuando se documentó esta obra por Celestino López Martínez, quien demostró que fue el mismo Vázquez el que realizó además de las pinturas las labores de policromía y dorado del retablo, estando el contrato fechado el 25 de junio de 1594 y obligándose a terminar los trabajos a finales del mes de diciembre de ese mismo año. Puede que la discrepancia en la cronología entre el contrato y la fecha aportada por Ceán pudiera deberse a que este último la tomase de la lápida que se encuentra en el suelo de la capilla. Alonso Vázquez es uno de los más interesantes pintores del último tercio del siglo XVI en Sevilla. Se tienen noticias de su actividad desde 1588 hasta 1603, año este en que marcha como antes dijimos a México al servicio del Virrey, el marqués de Montesclaros, donde fallecería poco tiempo después. Muy apreciado por sus contemporáneos como juzga Pacheco, su estilo se adecua al manierismo imperante por aquellos años en la ciudad hispalense, destacando como ejemplifica perfectamente esta obra por su vigor, fuerza y contundente dibujo, con volúmenes muy escultóricos y expresiones cuidadas y trascendentes. No fue esta la única obra que Vázquez realizó para la catedral, donde ejecutó obras de carácter efímero que no han llegado a nuestros días, aunque esto ha quedado suplido con otros lienzos que ingresaron en el templo en el siglo XIX. Debido al mal estado de conservación en que se encontraba, se restauró a fines de la década de los setenta.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
20 x 38 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CEAN BERMUDEZ, Juan Agustín. Descripción artística de la catedral de Sevilla. Sevilla . Hidalgo, 19/01/1994. 1800648.

MAYER, August L.. Die sevillaner Malerschule. Leipzig : . 07/03/1997. 9703968.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

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