IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Muerte de San Pedro Nolasco

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Muerte de San Pedro Nolasco
Provincia:
Sevilla
Código:
95709
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1629 - 1639
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela cordobesa
Iconografías:
Muerte de San Pedro Nolasco
 
Autores:
Zambrano , Juan Luis
 

Descripción

Nos encontramos con el capítulo final de esta serie, el que describe la muerte del santo. Sigue esta composición, en lo básico, lo descrito en la estampa número veinticuatro de la "Vida de San Pedro Nolasco en estampas", que ideara Jusepe Martínez. El santo que se encuentra semipostrado en el suelo, es ayudado por un joven lego a incorporar su torso ya que un fastuoso ángel de desplegadas alas, reclama su última atención imponiéndole la mano en su frente, a la vez que le señala una visión celestial en la que aparecen San Pedro y San Pablo. Al acto asisten varios hermanos de la orden: un par de ellos rezan y se lamentan de rodillas, mientras que otros dos de pie, conversan sobre un texto sagrado. También se encuentran en la estancia en animada conversación un obispo y un caballero, que se sitúan en un lateral. En esta pieza existen figuras como la del santo muerto o la del fraile que lee, que suponen repeticiones de modelos que Zurbarán ejecutara para otros lienzos, de forma que los anteriores y ciertos detalles de calidad, como el personaje angelical, muy bien podrían pasar por hechos de su mano.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Barniz
Lienzo (Material)
Pigmento
Técnicas:
Barnizado
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,65 x 2,09 m. marco 10 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

FERNANDEZ LOPEZ, José. Programas iconográficos de la pintura barroca sevillana en el siglo XVII. Sevilla . Universidad, 20/04/1993. 1400019.

GUINARD, Paul. Los conjuntos dispersos o desaparecidos de Zurbarán : anotaciones a Ceán Bermúdez : II. 13/09/1994, -.

GUINARD, Paul. Zurbarán. -.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Historia de la pintura sevillana : siglos XIII al XX. Sevilla . Guadalquivir, 01/04/1997. 84-86080-76-2.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. La herencia sevillana de Zurbarán. -.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417