IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de La negación de San Pedro

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
La negación de San Pedro
Provincia:
Sevilla
Código:
95711
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1620 - 1620
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela romana
Iconografías:
Negaciones de San Pedro
 
Autores:
Anónimo francés
 

Descripción

Se trata de una composición muy lograda en la que se representa una escena en un interior tenebrista y en la que pueden identificarse dos registros muy diferenciados. De un lado en un lateral, San Pedro es increpado por una criada situada a su espalda, (como se refleja en los evangelios de San Mateo y San Lucas) a la cual niega dos veces el conocimiento y seguimiento de Jesús y a su vez el santo es también requerido por un personaje que de espaldas al espectador, le retiene tomándolo de su brazo, para llamar la atención con su otra mano de uno de los personajes que ajenos a la escena juegan a las cartas. Hay que destacar en esta pieza un marcado realismo en las expresiones, tanto en la actitud de negación del santo, como en la pregunta de la criada y sobre todo en el naturalismo con que está recogida la escena de la partida de cartas. Existe un evidente anacronismo en la obra, ya que los ropajes de las figuras, exceptuando las del protagonista, siguen la moda del primer tercio del siglo XVII, estando muy bien resueltos los volúmenes y la aplicación de la luz, evidenciando su autor un buen dominio de la técnica, propio de un anónimo seguidor de Caravaggio, quizás formado en el círculo de Manfredi.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Barniz
Lienzo (Material)
Pigmento
Técnicas:
Barnizado
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,48 x 2,38 m. marco 10,5 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AINAUD DE LASARTE, Juan. Ribalta y Caravaggio. -.

PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio. Catálogo de la exposición de Caravaggio y el naturalismo español. Sevilla :

PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio. Pintura italiana del siglo XVII en España. Madrid : . 23/06/2010.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417