IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de San Félix Diácono

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San Félix Diácono
Provincia:
Sevilla
Código:
95717
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1826 - 1826
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
Neoclasicismo
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
San Félix
 
Autores:
de Arango , José María
 

Descripción

Se trata de la representación de la figura del santo de pie y de cuerpo entero, enmarcado en un entorno campestre y con una parte de la antigua muralla sevillana al fondo, la que comprendía el paño entre la torre del Oro y la Puerta de Jerez, ambas también identificadas. Es por tanto evidente la intencionalidad del autor por relacionar al personaje con nuestra ciudad, aunque atendiendo puramente a la historia, el único santo diácono y mártir en Sevilla vivió durante la dominación romana, y no en la época musulmana en que se construyeron las murallas de la ciudad. Este anacronismo puede tener relación con el hecho de que al autor le fuese imposible representar un fondo de paisaje alusivo a los tiempos de Roma. El santo presenta una marcada actitud mística, con un total arrobamiento en la expresión de sus ojos que dirigen su mirada forzadamente al cielo a la vez que con una de sus manos muestra un gesto de total disponibilidad de su persona, portando en la otra una pequeña palma de martirio que aprieta contra el pecho. Sus vestimentas están recogidas detalladamente, gracias a un tratamiento del dibujo y a una aplicación del color aceptables.

 

Datos históricos

Hasta hace muy pocos años la identificación de este santo se había relacionado erróneamente con San Lorenzo, también santo diácono.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Barniz
Lienzo (Material)
Pigmento
Técnicas:
Barnizado
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,07 x 0,84 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CALVO SERRALLER, Francisco (et al.). Iconografía de Sevilla : 1790-1868. Madrid . El Viso, 19/01/1994. 84-86002-246-0.

FALCÓN MÁRQUEZ, Teodoro (coord.). Catálogo de la exposición Magna Hispalensis : el universo de una iglesia. Sevilla . Comisaría de la ciudad de Sevilla ; Tabapress, 01/04/1997. 84-7952-067-1.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Historia de la pintura sevillana : siglos XIII al XX. Sevilla . Guadalquivir, 01/04/1997. 84-86080-02-9.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. La pintura sevillana del siglo XIX. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-300-6127-4.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417