IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Jesús; Retablo de la Capilla de las Doncellas

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Jesús; Retablo de la Capilla de las Doncellas
Provincia:
Sevilla
Código:
95719
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1530 - 1530
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Renacimiento (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Jesús
 
Autores:
de Morales , Cristóbal
 

Descripción

La pintura muestra una representación de la figura de Jesús, pareciendo un fragmento de una composición mayor. Jesús es representado en un retrato de busto que muestra la zona superior de su torso y en el que se incluye una parte de su mano derecha, dispuesta en actitud de bendecir. Por lo tanto, la atención se centra en la representación de su rostro. Se trata de un rostro del que emana una gran intensidad expresiva y que reproduce modelos iconográficos tradicionales, por lo que es descrito como un hombre joven de barbas y cabellos largos y oscuros, proporciones clásicas en sus rasgos físicos y gran energía contenida en su mirada. Podría tratarse de una representación de Jesús resucitado, Cristo Salvador, tanto por la expresión sobrenatural que muestra su rostro, como por la parte visible de sus vestimentas: una túnica de color rosáceo y un manto azul, que es utilizada en las representaciones de Jesús en la Gloria celestial. Tras la figura situada en el primer plano se dispone un fondo realizado en pan de oro con elementos florales rehundidos que le otorgan un carácter retardatario y goticista frente a la descripción naturalista y de ingredientes renacentistas -un dibujo minucioso y detallista y una gama cromática equilibrada que potencia gradaciones lumínicas matizadas- utilizada en la representación de la figura. Se aprecia en las pinturas que constituyen el retablo una intensa influencia de la pintura flamenca del primer tercio del siglo XVI, concretamente, del estilo pictórico desarrollado por Quentin Metsys y Gerard David.

 

Datos históricos

El Retablo de las Doncellas fue dotado por Micer García de Gibraleón en el año 1530, por lo que su autor, Cristóbal de Morales, llevaría a cabo su ejecución en los años inmediatamente posteriores a esta fecha. La atribución de las pinturas que constituyen este retablo a Cristóbal de Morales fue efectuada por Post a raíz de comparar su estilo con la pintura de El Entierro de Cristo, conservada en el Museo de Bellas Artes de Sevilla y que sí está firmada por este artista. El retablo en el que se alojan las pinturas fue realizado en el siglo XVIII.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
Técnica de dorado
 
Medidas:
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GESTOSO Y PEREZ, José. Sevilla monumental y artística.. Sevilla :

POST, Chandler Rathfon. A History of Hispanic Painting. Cambridge , . Cambridge Mass. .

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Historia de la pintura sevillana : siglos XIII al XX. Sevilla . Guadalquivir, 01/04/1997. 84-86080-02-9.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417