IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Ecce homo

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Ecce homo
Provincia:
Sevilla
Código:
95720
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1701 - 1725
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Ecce homo
 
Autores:
Anónimo , Seguidor de Murillo
 

Descripción

Se trata de una repetición literal de una obra creada por el pintor sevillano Bartolomé Esteban Murillo, que recuerda por la posición de la cabeza y la mirada el mismo asunto hecho por Tiziano, resultando este tipo de motivos muy copiados por lo devocional de su condición. Su iconografía corresponde a un momento concreto en la Pasión de Cristo: la expresión "Ecce homo" es la forma latina del anuncio de Poncio Pilato "Aquí está el hombre", sentencia pronunciada en el episodio que se conoce como la presentación de Jesús ante el pueblo y que ocurre tras la flagelación y la coronación de espinas. La tradición de este episodio es relatada en el evangelio de San Juan. (Jn 19, 4,6) La obra recoge la figura de Cristo en un primer plano, en una especie de busto-retrato, sobre un fondo neutro y con una gran cantidad de detalles en la descripción de la figura del Salvador que ayudan a promover sentimientos piadosos. En efecto Jesús aparece triste y cabizbajo, con una ostentosa corona de espinas y con las heridas sangrantes que esta le provocan. Su cabello y barba están muy bien descritos y lleva sobre los hombros desnudos una roja capa anudada en el centro que le impusieron para su escarnio.

 

Datos históricos

Es copia de un original conservado en el Museo del Prado.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Barniz
Lienzo (Material)
Pigmento
Técnicas:
Barnizado
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
49 x 33 cm. marco 13 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

SANTOS Y OLIVERA, Balbino. Guía ilustrada de la catedral de Sevilla. Madrid . Talleres Voluntad, 22/02/1994. 4100713.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417