IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Ángel de la guarda

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Ángel de la guarda
Provincia:
Sevilla
Código:
95721
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1660 - 1660
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Tenebrismo (Barroco)
 
Escuelas:
Escuela italiana
Iconografías:
Ángel de la guarda
 
Autores:
Preti , Mattia
 

Descripción

La pintura, de formato vertical, está ejecutada con admirable técnica, de gran soltura de pincelada y hermoso claroscuro. El motivo que se representa es una figuración del Ángel de la guarda de intensa expresión espiritual, que acompaña a un niño desnudo y juguetón al que enseña el camino a seguir. Su limpia y trascendente mirada se dirige hacia el cielo, mientras que la dorada túnica agita sus vaporosos pliegues por efecto del viento y del movimiento que le imprime el andar. Cruza su pecho una banda o estola en la que se repite periódicamente la cruz de San Juan, mientras trata de dar su mano derecha al rechoncho niño de pelirrojos rizos, que mira de forma divertida y simpática al espectador, al mismo tiempo que su cuerpo forma una forzada curva. La otra mano queda extendida hacia la derecha de la composición donde muestra los peligros a los que conduce una vida disoluta, ejemplificados por los infernales personajes que asoman desde el ángulo inferior derecho. En dicho espacio aparecen los feroces perros guardianes del averno y condenados de dramático aspecto cuyo desagradable busto queda en penumbra

 

Datos históricos

Mattia Preti (Taverna, 1613- La Valletta, 1699) se forma junto a su hermano Gregorio en Roma, donde se acerca al círculo de pintores caravaggistas, aunque posteriormente evoluciona hacia postulados propios, merced al estudio de otros maestros durante sus viajes por Italia. En 1642 es nombrado Cavalier dall"Ordine Gerosolimitano, por lo que se le llegó a conocer como el Cavalier Calabrese. Más tarde, en 1656, se traslada a Nápoles donde de forma inmediata se convierte en el dominador del panorama artístico local, recibiendo gran cantidad de encargos que encaminarían a desarrollar la pintura local en clave barroca. Nombrado en el año 1661 caballero de Malta se instala en dicha isla donde trabajará hasta su muerte en las postrimerías del siglo. Este traslado es fundamental para nosotros ya que allí conocerá a don Manuel Arias, futuro arzobispo de la sede hispalense. Nacido en Alaejos (Valladolid) en 1638, ingresa muy joven, con dieciséis años, en la Orden de San Juan de Jerusalén destinándose a Malta donde realizará estudios de matemáticas y filosofía y llegará a ser nombrado secretario del Gran Maestre Canciller. Pero no fue este el único cargo que desempeñó, ya que con posterioridad sería embajador de esta institución en Madrid. Luego, con cincuenta y dos años, se ordena sacerdote, llegando a ser una alta dignidad eclesial e incluso presidirá el Consejo Supremo de Castilla, durante la enfermedad final de Carlos II. Vemos pues como esta personalidad fascinante llegará a la ciudad de Sevilla a fines de 1704 con un amplio bagaje cultural y humano que le hará interesarse vivamente tanto por el gobierno de la diócesis como por el estado artístico de sus fábricas. Muy magnánimo con los pobres, fue también altamente generoso como mecenas artístico. Implicado decisivamente en la reconstrucción de la parroquia de El Salvador, en el fastuoso retablo mayor del Sagrario catedralicio y en la reforma o ejecución de varias iglesias y capillas. Esta dadivosidad implicará que regale varias de las obras que Mattia Preti le ejecutase en Malta, donde sin duda se tratarían y Arias admiraría sus trabajos que traería posteriormente a España, algunos de ellos quedándose en Sevilla para siempre. Tal es el caso de algunos cuadros que se pueden contemplar en el palacio arzobispal o este Ángel de la guarda de la catedral hispalense. Gestoso atribuye esta magnífica obra a Guercino y será Roberto Longhi quien la adjudique a Pretti juzgándola de gran calidad y perteneciendo a la etapa juvenil del italiano, cuando presenta un claro influjo de Battistelo Caracciolo, si bien el estilo de la obra y las ya mencionadas relaciones con el arzobispo Arias induzcan a fecharla en su periodo de madurez, sobre 1660.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Madera
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GESTOSO Y PEREZ, José. Una requisa de cuadros en la Catedral de Sevilla. Sevilla : . 15/03/1997. 9704200.

LONGHI, Roberto. Ultimi studi sull Caravaggio e la sua cerchia.. Proporzione, 27/06/2003.

PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio. Pintura italiana del siglo XVII en España. Madrid : . 23/06/2010.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. La pintura en la Catedral de Sevilla, siglos XVII al XX. 10/11/2007, -.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417