IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de La Virgen de la Merced

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
La Virgen de la Merced
Provincia:
Sevilla
Código:
95725
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1620 - 1624
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
Tenebrismo (Barroco)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Virgen de la Merced
 
Autores:
de Roelas , Juan
 

Descripción

La pintura muestra una compleja estructura compositiva presidida, en la zona superior de la misma, por las figuras de la Virgen de la Merced y el Niño Jesús, siendo aquélla la protectora de la Orden de la Merced que aparece representada a través de numerosos personajes pertenecientes a dicha congregación, algunos anónimos y otros reconocibles, que se sitúan en la zona inferior del lienzo. Por lo tanto, la pintura se divide en dos registros perfectamente diferenciados. En la mitad inferior aparecen representados multitud de figuras ligadas a la Orden mercedaria como numerosos cautivos liberados por esta congregación que se sitúan en el ángulo inferior izquierdo; en la zona de la derecha se pueden identificar las figuras de Leonor de Castilla y su esposo, Jaime I, el rey San Luis de Francia, San Pedro Nolasco y el Papa Bonifacio VIII; hacia la zona intermedia de la composición se representa un nutrido grupo de frailes mercedarios portando banderolas, entre los que sobresale San Ramón Nonato y Santa María de Cervelló. La zona superior de la composición está protagonizada por la monumental figura de la Virgen de la Merced, sedente, portando en sus brazos al Niño Jesús; la Virgen está ataviada con vestimentas blancas que aluden al hábito mercedario y extiende los pliegues de su manto en actitud protectora respecto a las figuras situadas en la mitad inferior. En torno a ella se dispone una nutrida cohorte angélica de querubines que revolotean entre las nubes llevando entre sus manos guirnalda de flores. En este espacio celestial predominan tonos dorados que aluden a la luz sobrenatural y divina y que aporta una intensa luminosidad cálida a la composición. La pintura pone de manifiesto el estilo grandilocuente, dinámico y efectista desarrollado por el canónigo Juan de Roelas, aspectos inéditos hasta el momento en la pintura española del momento; igualmente, el sentido naturalista que aplica a la representación de los personajes, profundizando en los aspectos psicológicos y humanos, anticipan el desarrollo culminante del Barroco español.

 

Datos históricos

La pintura perteneció al Convento de la Merced Calzada de Sevilla, estando situada en el retablo de la Portería del Convento; tras la Desamortización fue trasladada a la catedral de Sevilla atribuida a Francisco de Zurbarán. La atribución a Juan de Roelas se debe a Diego Angulo, quien identificó esta obra y formuló su procedencia.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
2,87 x 2,03 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ANONIMO. Maestros pintores de la escuela sevillana del siglo XVII : nuevas aportaciones documentales : Juan de Roelas, Antonio Pér. 14/12/1994, -.

CEAN BERMUDEZ, Juan Agustín. Descripción artística de la catedral de Sevilla. Sevilla . Hidalgo, 19/01/1994. 1800648.

FALCÓN MÁRQUEZ, Teodoro (coord.). Catálogo de la exposición Magna Hispalensis : el universo de una iglesia. Sevilla . Comisaría de la ciudad de Sevilla ; Tabapress, 01/04/1997. 84-7952-067-1.

GESTOSO Y PEREZ, José. Sevilla monumental y artística. Sevilla : . 01/04/1997. 9701647.

GONZALEZ DE LEON, Félix. Noticia histórica y curiosa de todos los edificios públicos, sagrados y profanos de esta muy noble, muy heróica e invicta ciudad de Sevilla.. Sevilla :

MAYER, August L.. Die sevillaner Malerschule. Leipzig : . 07/03/1997. 9703968.

SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de la exposición La época de Murillo: antecedentes y consecuencias de su pintura. Sevilla : . 08/03/1997. 9704101.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Juan de Roelas. Sevilla . Diputación Provincial, 30/12/1993. 84-500-2876-0.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Pinturas de los siglos XVII-XIX en la Catedral de Sevilla. -.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417