IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Retablo de Santiago

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retablo de Santiago
Provincia:
Sevilla
Código:
95728
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Retablos
Cronología:
1663 - 1663
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
 
Autores:
de Pineda , Bernardo Simón
 

Descripción

Realmente se trata de un retablo-marco, que sirve de continente a un par de importantes lienzos, aunque uno de ellos adquiera el verdadero protagonismo, debido a su tamaño y al hecho de que refleja la advocación a la que está dedicada la capilla, sirviendo el otro de ático del retablo. Su composición se basa en un primer gran cuerpo terminado en un potente friso corrido a modo de entablamento con volutas y un cuerpo superior a modo de hornacina. En la parte principal, al marco propiamente dicho se le adosan lateralmente composiciones en forma de volutas vegetales de talla muy plana, estando flanqueado por dos figuras angélicas sobre repisas, portadoras de escudos y armas y sobre ellas, una composición formada por un yelmo, zurrón con flechas y flechas sueltas, en clara alusión al caracter de defensor de la fe del apostol Santiago, al que está dedicado el cuadro principal de este retablo. El remate central superior de este cuerpo consiste en una venera. En el ático, y también acompañado de dos ángeles con armas y escudos, encontramos una composición que se forma por un marco semicircular en su parte superior, al que flanquean dos pilares que soportan un modillón y sobre ellos se despliega una cornisa mixtilínea.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Barniz
Madera
Pan de oro
Técnicas:
Barnizado
Carpintería
Marquetería
Sobredorado
Ensamble
 
Medidas:
11,25 x 6,00 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

FERRER GARROFÉ, Paulina. Bernardo Simón de Pineda : arquitectura en madera. Sevilla . Diputación Provincial, 20/04/1993. 84-500-8008-8.

FERRER GARROFÉ, Paulina. Tres retablos-marcos en la Catedral de Sevilla : análisis y aportación documental. 11/02/1996, -.

HERRERA, Francisco; RECIO MIR, Álvaro; HALCON, Fátima. El Retablo Barroco Sevillano. Sevilla , . Universidad de Sevilla, Fundación El Monte. . 84-8455-010-9.

VILLAR MOVELLAN, Alberto. La Catedral de Sevilla : guía oficial. Sevilla . Cabildo de la Catedral, 14/12/1993. 84-500-2195-2.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417