IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cristo crucificado

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Cristo crucificado
Provincia:
Sevilla
Código:
95729
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1651 - 1675
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Tenebrismo (Barroco)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Jesús en la cruz
 
Autores:
Zurbarán , Francisco de, Círculo de
 

Descripción

La obra, de formato vertical, muestra a Cristo crucificado sobre un fondo de intensas tinieblas, apenas roto en la zona inferior del leño por una leve iluminación que deja entrever unas rocas que quedan dispuestas a ambos lados de la cruz. Jesús está vivo, clavado al madero con cuatro clavos, quedando los pies apoyados en un subpedáneo y el cuerpo, de noble anatomía, en dramática tensión. Esto se traduce especialmente en la faz de Cristo, que mira hacia el cielo con gran fuerza espiritual sugiriendo los instantes previos a la muerte. Pese a esto no se muestran en el cuerpo especiales señales de dolor o crispación y no aparecen heridas que evoquen los tormentos sufridos durante los momentos previos al martirio. Un sencillo sudario queda atado a la cadera derecha cayendo desde ahí el paño hasta alcanzar las rodillas, con simples pliegues trazados de forma natural. Sobre la cabeza se muestra la habitual tablilla escrita en diversos caracteres fijada por dos clavos.

 

Datos históricos

Francisco de Zurbarán es uno de los hitos de la pintura española y de las más importantes figuras que trabajaron en la Sevilla del siglo XVII. Pintor de extraordinarias facultades, no es de extrañar que tuviera un amplio taller donde se formasen numerosos discípulos que interpretasen los modelos consagrados por el gran maestro de Fuente de Cantos. Una de las iconografías con las que tuvo Zurbarán más éxito fue en sus versiones de Cristo crucificado. Podemos recordar singularmente el conservado en el Art Institute de Chicago, procedente del convento hispalense de San Pablo, que sorprende por su extraordinaria espiritualidad y volumen, casi escultórico, destacando la anatomía poderosamente sobre un fondo intensamente tenebrista. Idénticas consideraciones se pueden realizar del que cuelga en las paredes del Museo de Bellas Artes de Sevilla y que en origen estuvo en el convento de los capuchinos de la ciudad. El primero, muerto, mientras que el segundo dirige su mirada hacia el cielo; pero ambos con cuatro clavos y subpedáneo. Hay que recordar como la plasmación de Cristo con tres o cuatro clavos, al igual que el texto de la tablilla, habían sido muy discutidos por Francisco Pacheco y su círculo, quedando constancia escrita de las cartas que sobre el primero de los temas se cruzaron este pintor y el poeta Francisco de Rioja. Pacheco, siempre con la erudición que le caracteriza, juzga favorablemente la representación con cuatro clavos aportando testimonios teológicos y artísticos que contribuyeron a fijar esta variante iconográfica. Este Crucificado que se encuentra en la Sacristía de los Cálices pertenece seguramente a algún discípulo o miembro del taller del maestro de Fuente de Cantos que se copió del que se encuentra desde el proceso desamortizador en el Museo sevillano procedente del cenobio capuchino. El fondo en tinieblas evoca prontamente los textos evangélicos relativos a este difícil trance, pero del mismo modo contribuye a dotar a la figura de una mayor fuerza expresiva y resaltar su corporeidad que, aunque tratada igualmente de forma incruenta muy a gusto con los sentires de la tierra, tiene un tratamiento volumétrico más endeble que las ejecutadas por Zurbarán. El sudario es un poco más complejo que el del original, tapando una mayor cantidad de la cadera derecha.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417