IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de La piedad con San Vicente, San Miguel y un donante

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
La piedad con San Vicente, San Miguel y un donante
Provincia:
Sevilla
Código:
95733
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1466 - 1500
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Estilo hispano-flamenco
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
La Piedad
San Miguel Arcángel
San Vicente Ferrer
 
Autores:
Núñez , Juan
 

Descripción

La pintura, de formato vertical y terminada en medio punto, presenta en su zona central, a los pies de la cruz, una representación de la Virgen arrodillada junto al cadáver de su hijo, que sostiene en su regazo. El cuerpo de Cristo, dispuesto de forma diagonal, presenta rigideces propias de un cadáver, con una anatomía débil y demacrada mostrando en ella las llagas de la crucifixión. María, vestida con túnica roja y manto azul, recoge el brazo izquierdo de Jesús con suave delicadeza, llevándose su mano al pecho y reflejando su semblante la melancolía y tristeza que este hecho le produce, aunque se muestra serena y tranquila. Junto a ellos, en una escala menor aparece el donante de la obra, sobriamente vestido y dirigiendo sus plegarias al grupo principal, destacando el excelente retrato que de esta figura ha realizado el autor. Flanquean el cuerpo inerte de Jesús las figuras del Arcángel San Miguel y San Vicente. Vestidos ambos con sus atributos iconográficos y con gran riqueza en sus ropajes, presentan una mirada ascética y contemplativa como invitando al espectador a reflexionar con ellos sobre el misterio que presencian. Detrás de este grupo se abre un dilatado y excepcional paisaje, de gran luminosidad y minucioso tratamiento, donde destacan agudas fortificaciones y palacios y estilizados árboles de bello efecto plástico.

 

Datos históricos

La Piedad es la única obra por la que hoy día podemos estudiar a Juan Núñez, y que convierte a este pintor es una de las figuras más interesantes de los artistas que trabajaron en Sevilla a fines del siglo XV. Se tiene constancia documental de que en 1480, junto a otros compañeros, firma un escrito en defensa del gremio de los pintores de Sevilla. Del mismo modo se sabe que en 1501 realizó unos trabajos de pintura y dorado para la hermandad de San Eloy de esta misma ciudad, por lo que su actividad parece extenderse por lo menos en el último cuarto del siglo XV. Hay noticias de un pintor llamado también Juan Núñez en 1525 y 1534, pero lo avanzado de esta cronología hace suponer que no se trate del mismo que firmó la magnífica obra que se encuentra en la Sacristía de los Cálices. Nada más ver la obra se aprecia la deuda que posee con la plástica de Flandes, algo usual en la pintura sevillana de aquella época, del mismo modo que pueden advertirse ecos de dos de los más importantes pintores españoles de ese siglo como son Bartolomé Bermejo y Fernando Gallego, cuyo arte fue muy apreciado por los artistas andaluces. Es una pieza enormemente delicada, de gran calidad técnica y que revela a Núñez y a esta composición como importantes testimonios de los inicios de la escuela pictórica hispalense. Se ha sugerido en alguna ocasión que estas obras podrían venir de algún retablo desmembrado con el paso del tiempo al considerarlo pasado de moda. Sin que pretendamos afirmar que esta pintura provenga de allí, por el siempre interesante testimonio de Ceán Bermúdez sabemos como en uno de los oratorios de la Sacristía Mayor existía un retablo con pinturas de Juan Núñez, a quien Ceán lo hace discípulo de Juan Sánchez de Castro, quien también perdió en esas reestructuraciones otro retablo. El hecho de que Ceán supiese la autoría de Núñez induce a pensar que esas obras estarían firmadas como lo está la que hoy día vemos en la Sacristía de los Cálices, sin que por ello, repetimos, queramos consignar que esta tabla provenga de algún retablo.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
99 x 63 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GESTOSO Y PEREZ, José. Catálogo de las obras que forman la exposición retrospectiva de la pintura sevillana celebrada en esta ciudad. Sevilla . Ayuntamiento, 10/11/1993. 4100323.

GUDIOL RICART, José. Pintura gótica. -.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Historia de la pintura sevillana : siglos XIII al XX. Sevilla . Guadalquivir, 01/04/1997. 84-86080-02-9.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417