IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de San Pedro Papa; Retablo de San Pedro

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San Pedro Papa; Retablo de San Pedro
Provincia:
Sevilla
Código:
95742
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1647 - 1650
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
San Pedro
 
Autores:
Zurbarán , Francisco de
 

Descripción

Es esta una obra muy alejada de las composiciones zurbaranescas, hecho que ha motivado en más de una ocasión que expertos teóricos en este pintor no la consideraran de su mano. En efecto, se representa al santo de una forma muy alejada al espíritu de Zurbarán lo que hace pensar en su posible inspiración en un grabado, o en esculturas de san Pedro de épocas anteriores, siendo sin embargo indiscutible su autoría. San Pedro está revestido de los signos eclesiásticos propios del papado, disponiéndose su figura de forma frontal, inexpresiva, solemne e hierática, pero ante todo monumental, como si el autor hubiese querido primar la obtención de una grandiosa imagen sagrada; la representación de la máxima autoridad moral que bendice a la cristiandad. Ostenta ricas y detalladas vestiduras: tiara, capa pluvial, alba, guantes y sus pies están posados sobre un gran cojín de terciopelo rojo, portando los atributos propios de su tradicional iconografía: llaves y cruz papal. Se halla el primer santo pontífice sentado en un elaborado sillón de alto respaldo rematado por veneras, encuadrándose su imagen en un interior de oscuro trasfondo que se nos desvela gracias a unos cortinajes replegados fingidos, flanqueado en su asiento por dos columnas de caprichoso fuste y estando el suelo resuelto como si de una alfombra o tapiz se tratara.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento
Barniz
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
Barnizado
 
Medidas:
2,70 x 1,86 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GUDIOL RICART, José; GÁLLEGO SERRANO, Julián. Zurbarán. Barcelona :

GUINARD, Paul. Zurbarán. -.

SORIA MARTÍN, S.. Zurbarán¿s Altar of Saint Peter. -.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Historia de la pintura sevillana : siglos XIII al XX. Sevilla . Guadalquivir, 01/04/1997. 84-86080-76-2.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417