IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Virgen de los Reyes

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Virgen de los Reyes
Provincia:
Sevilla
Código:
95743
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1701 - 1725
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco pleno
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Virgen de los Reyes
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

Se muestra en esta tabla de formato vertical una visión ideal y esquemática del retablo de la Virgen de los Reyes, donde se asienta el venerado icono. Los dos tercios inferiores corresponden a la zona del retablo que se desarrolla hasta su entablamento, mientras que el superior presenta el ático del retablo, quedando los ángulos superiores por representaciones vegetales estilizadas, todo ello con un estilo rígido y un tanto seco. Junto al icono mariano podemos contemplar a sus pies el busto de San José y a los padres de la Virgen, San Joaquín y Santa Ana, en los espacios laterales. Sobre sus hornacinas, en sendos medallones, los bustos de Santa Justa y Santa Rufina completan las representaciones que se muestran. En el caso de esta pintura, la Virgen de los Reyes vemos como viste ricos bordados de colores concepcionistas y a la usanza de la época de la obra, con saya muy abierta y ampulosa, enjoyada y portando al Niño sedente sobre sus rodillas bajo el dosel de plata que los cobija.

 

Datos históricos

Con motivo de la canonización de San Fernando en 1671 fueron muchas las obras que se ejecutaron en la ciudad. Una de las que ha perdurado hasta nuestros días como joya bibliográfica y documental es el libro Fiestas de la Santa Iglesia de Sevilla al nuevo culto del Santo rey San Fernando III, obra de Fernando de la Torre Farfán. En dicho volumen se describen con gran lujo de detalles las decoraciones con las que se ornamentaron tanto la catedral como la Giralda con motivo de estas celebraciones. Cuenta con veintiuna estampas grabadas por Matías de Arteaga y Lucas Valdés y que sirvieron de fuente de inspiración para numerosas realizaciones posteriores. Uno de ellas realizados por Arteaga pudo ser la inspiradora de esta imagen conservada en la Sacristía de la Capilla Real, junto con otra obra análoga, y que es una de tantas imágenes de pequeño formato realizadas para satisfacer devociones particulares y destinadas a oratorios privados. Era muy frecuente que en estas obras se le reclamase al pintor una fidelidad y sumisión total a las estampas y grabados. Pero por otra parte no hay que ignorar que en España crece con gran fuerza la representación pictórica de imágenes escultóricas muy conocidas. Representaciones que ejecutaron incluso maestros de primer orden, a veces obstinadamente realistas, y que quieren dar a entender al espectador que las contempla que se encuentra ante la misma imagen. Se crean así lo que se ha venido a denominar "naturalezas muertas a lo divino" en las que estaban especializados muchos artistas de carácter menor. Muestra una pequeña variante con respecto a otras imágenes de esta temática como son los dos pequeños ramilletes de rosas y de azucenas que aparecen en dos medallones que flanquean el baldaquino y que sustituyen a los tradicionales emblemas de las letanías lauretanas como son la fuente, la torre o el pozo, más frecuentes en estas escenas. Sí hay que anotar como en este caso, la obra adolece de una cierta sequedad en el dibujo y colorido, fruto de la escasa libertad que el tema plantea, aunque este hieratismo no fuese obstáculo para el destino para el que fue creada.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Madera
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
82 x 58 cm. Con marco: 90 x 66.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417