IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Retablo de San Francisco

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retablo de San Francisco
Provincia:
Sevilla
Código:
95744
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Retablos
Cronología:
1661 - 1661
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
 
Autores:
de Pineda , Bernardo Simón
Gómez Couto, Juan
 

Descripción

Retablo marco de madera labrada y dorada, de un solo cuerpo y ático. El lienzo central se enmarca en una moldura abocelada de gallones rehundidos bicolores y decoración floral, quedando toda el muro ojival oculto por el marco. Recorre todo el conjunto una profusa decoración a base de tarjas carnosas, racimos de frutas y cabezas de pequeños ángeles. Esta talla de gran finura queda dispuestas con cintas de bello efecto artístico. Sobre los vértices superiores del marco, se disponen unas cortezas que vuelven sobre sí mismas y que actúan como frontón. La separación entre los cuerpos se resuelve mediante un broche de cabezas de querubines y hojas cartilaginosas que se enlazan con el resto de la ornamentación. El ático se remata de forma semicircular, donde se puede observar una cabeza de ángel, desparramándose por su alrededor una decoración similar a la que se puede observar en todo el conjunto.

 

Datos históricos

Para enmarcar el magnífico lienzo de San Francisco que Francisco de Herrera el Mozo había pintado para la capilla de dicho santo, se encarga al Bernardo Simón de Pineda una gran orla para albergarlo. La obra de este antequerano nacido en 1637 supone el máximo esplendor del retablo salomónico, que llega a sus máximas cotas expresivas y teatrales. Llega a Sevilla entre 1652 y 1655, introduciéndose con prontitud en el mundo artístico local, como lo demuestra el ser fundador de la Academia de Dibujo y Pintura en 1660, junto a destacados artistas hispalenses. Según Ceán se forma con Luis Ortiz de Vargas y será una constante en su obra la colaboración con algunos de los principales creadores de la ciudad como son Murillo, Valdés Leal o Pedro Roldán. Este retablo de la capilla de San Francisco es la primera obra de Pineda de la que tenemos constancia en Sevillla. Su construcción se decide el 4 de febrero de 1661, otorgándose carta de pago poco tiempo después, el 29 de julio de ese mismo año. Del mismo modo consta documentalmente el pago por las labores de dorado del mismo, escritura dada el 28 de agosto de 1661 a favor del dorador Juan Gómez Cout. Completaría el conjunto un lienzo ejecutado por Juan de Valdés Leal que se situaría en el ático del marco, representando la Imposición de la casulla a San Ildefonso. No hay dudas de que Bernardo Simón de Pineda agradaría plenamente con esta obra a los comitentes, quienes encantados con el resultado de este retablo, deciden encargar otros análogos para enmarcar los grandes conjuntos de las cercanas capillas de San Antonio y Santiago, este último atribuido pero que participa claramente de las obras anteriores y que tenía como modelo el de San Francisco. También realizará el de la capilla de San Isidoro. Esta tipología de retablo marco ya tenía antecedentes en Sevilla, pero serán las obras de Pineda las que impulsen definitivamente esta tipología en el Barroco y dando muestra de la calidad de la talla de la que participaría su taller desde sus más tempranas obras. En este de la capilla de San Francisco ya se advierten formas que repetirá con posterioridad, como son las tarjas que se pliegan sobre sí situadas en los vértices superiores del marco, denotando desde esta primera obra conservada la alta calidad de diseño y talla que alcanzarán todas sus obras.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Estuco
Madera
Pan de oro
Pigmento al aceite
Técnicas:
Policromado (Técnica)
Tallado
Técnica de dorado
 
Medidas:
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

FERRER GARROFÉ, Paulina. Bernardo Simón de Pineda : arquitectura en madera. Sevilla . Diputación Provincial, 20/04/1993. 84-500-8008-8.

FERRER GARROFÉ, Paulina. Tres retablos-marcos en la Catedral de Sevilla : análisis y aportación documental. 11/02/1996, -.

HERRERA, Francisco; RECIO MIR, Álvaro; HALCON, Fátima. El Retablo Barroco Sevillano. Sevilla , . Universidad de Sevilla, Fundación El Monte. . 84-8455-010-9.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417