IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Santiago en la batalla de Clavijo; Retablo de Santiago

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Santiago en la batalla de Clavijo; Retablo de Santiago
Provincia:
Sevilla
Código:
95745
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1609 - 1609
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Santiago en la batalla de Clavijo
 
Autores:
de Roelas , Juan
 

Descripción

Se trata de una obra muy monumental y movida, de grandes dimensiones. Recoge un episodio de los viajes legendarios del apóstol Santiago por España: su lucha contra el islam en la batalla de Clavijo. Encontramos en un primer plano un confuso grupo de árabes caídos en tierra adoptando algunos de ellos marcados escorzos. En el centro, un niño queda atrapado en la contienda, mientras que en un lateral la figura de un sarraceno, que empuña una gran daga y aún permanece en pie, levanta su mano y eleva su rostro aterrorizado, suplicando clemencia. Sobre el grupo se abalanza levantando sus patas delanteras el caballo blanco de Santiago, y cabalgándolo encontramos al santo que blande su espada y adopta en su concentración una actitud indolente. En los ángulos superiores están representadas por un lado las lanzas y estandartes cristianos, abriéndose en el lado opuesto un paisaje de profunda perspectiva, donde se describe la contienda ya que está recogido a muy pequeña escala el campo de batalla con los combatientes en acción. Esta obra tiene como punto de partida otra de igual título situada en la capilla del Mariscal de esta Catedral sevillana, ejecutada por Pedro de Campaña. El espíritu descriptivo de los elementos compositivos y el naturalismo de las expresiones dramáticas alcanzados por este autor con este lienzo, constituyeron en su momento un hecho inédito dentro de la pintura sevillana.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Barniz
Lienzo (Material)
Pigmento
Técnicas:
Barnizado
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
5,27 x 2,89 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ANGULO IÑIGUEZ, Diego. Pintura española del siglo XVII. -.

CEAN BERMUDEZ, Juan Agustín. Descripción artística de la catedral de Sevilla. Sevilla . Hidalgo, 19/01/1994. 1800648.

GESTOSO Y PEREZ, José. Sevilla monumental y artística. Sevilla : . 09/06/92. 1100315.

MAYER, August L.. Die sevillaner Malerschule. Leipzig : . 07/03/1997. 9703968.

PONZ, Antonio. Viaje de España. Madrid . M. Aguilar, 10/11/95. 4500261.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Historia de la pintura sevillana : siglos XIII al XX. Sevilla . Guadalquivir, 01/04/1997. 84-86080-76-2.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Juan de Roelas. Sevilla . Diputación Provincial, 30/12/1993. 84-500-2876-0.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417