IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Santa Ana, la Virgen y el Niño

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Santa Ana, la Virgen y el Niño
Provincia:
Sevilla
Código:
95746
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1620 - 1620
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Tenebrismo (Barroco)
 
Escuelas:
Escuela napolitana
Iconografías:
Santa Ana, la Virgen y el Niño
 
Autores:
Caracciolo , Giovanni Battista
 

Descripción

La pintura, sobre un fondo en penumbra de volúmenes arquitectónicos planos, muestra en formato horizontal el grupo de Santa Ana, la Virgen y el Niño. De gran emotividad y belleza, el punto de atención focal se encuentra en el centro de la obra, donde se juntan las manos de la abuela y el nieto, ante la presencia de María, que muestra una expresión ausente y ensimismada. Santa Ana, la más cercana a la izquierda del lienzo se representa como una anciana, sentada, con una mano en el pecho y cubriendo sus rodillas con un manto ocre y mirando con dulce expresión a Jesús, que le corresponde con una tierna mirada, esbozando una sonrisa y pareciendo querer impulsarse hasta llegar a los brazos de su ascendiente. María, también sentada, viste con túnica jacinto y manto azul presentando, como ya se ha dicho, una expresión melancólica y ensimismada, no exenta de belleza. Sujeta al Niño con el brazo izquierdo mientras que con la mano contraria señala algo que no aparece en la composición. Parece estar a punto de levantarse mientras que el Niño, de simpática facciones, presenta un equilibrio inestable de sutil movimiento.

 

Datos históricos

Giovan Battista Caracciolo (Nápoles 1578-1635) se forma en la escuela del pintor tardomanierista Belisario Corenzio pero dará un giro a su estética al estudiar con sincera admiración y entusiasmo la obra de Caravaggio, rompiendo con la ilustre tradición de sus maestros. Este autor realizará una especial interpretación del naturalismo y el luminismo caravaggiesco, fruto de la lectura apasionada de los testimonios pictóricos del polémico artista, con una tensión de gran vigor dramático en sus composiciones religiosas. Fruto de sus numerosos viajes y encargos de diferentes cortes en Italia, su obra madurará y se volverá sobre todo más mesurada y apacible, lo que se traduce especialmente en sus pinturas al fresco. Aunque se irá alejando un poco del influjo poderoso de Caravaggio, en sus últimos tiempos rememorará ecos de su pasada etapa. Durante tiempo se consideró réplica de un original conservado en el Museo de Viena, destacando siempre su intensa calidad. Se encontraba en el banco del retablo de San Bartolomé de la capilla del Cristo de Maracaibo, como un extraño añadido en este conjunto. Cuando a fines de la década de los ochenta se restauró el conjunto se desvinculó de este lugar, pasando a la Sacristía de los Cálices y hace poco a la contigua capilla de los Dolores. Un estudio más detenido de la obra parece denotar que se trata de una copia autógrafa de la obra conservada en Viena, fechándose en la última etapa de este autor cuando retoma los modelos de Caravaggio, recordando especialmente las fisionomías que se pueden ver en las Madonnas de Loreto o de los Palafreneros.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Madera
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio. Pintura italiana del siglo XVII en España. Madrid : . 23/06/2010.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. La pintura en la Catedral de Sevilla, siglos XVII al XX. 10/11/2007, -.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417