IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de San Bartolomé; Retablo de la Capilla de las Doncellas

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San Bartolomé; Retablo de la Capilla de las Doncellas
Provincia:
Sevilla
Código:
95749
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1530 - 1530
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Renacimiento (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
San Bartolomé
 
Autores:
de Morales , Cristóbal
 

Descripción

La pintura muestra una representación del discípulo de Jesús, Bartolomé, citado en Mat., 10, 1-4, Mc., 3, 16-19 y Luc., 6, 14-16 y que Jn., 1, 45 identifica con Natanael. Según la tradición cristiana, fue martirizado y despellejado vivo, aunque es un hecho sin constatación histórica y que parece provenir de una adecuación cristiana del mito de Apolo y Marsias, en el que el dios solar despellejó vivo al sátiro Marsias. A raíz de su relación con esta tipología de martirio y muerte, San Bartolomé es representado mostrando su atributo más característico como es el cuchillo, instrumento con el que sería despellejado y que en esta pintura sostiene el santo en su mano izquierda. La figura de San Bartolomé está representada de cuerpo entero, de pie, situada en un espacio arquitectónico de características renacentistas; así, el personaje se sitúa en primer plano, sobre una solería de mármoles jaspeados muy decorativa, mientras en el fondo de la composición, y construyendo una especie de hornacina para la figura, se disponen dos columnas corintias que sostienen un arco de medio punto decorado en su intradós con elementos de rosetas; también el plinto sobre el que se sitúan las basas de las columnas está decorado con medallones y filetes dorados. En contraste con esta arquitectura renacentista, aparece un fondo compositivo realizado mediante la aplicación de pan de oro con motivos florales rehundidos y que ofrecen una estética gotizante al conjunto pictórico. El rostro de San Bartolomé muestra un intenso naturalismo en la descripción de sus rasgos físicos -representación de cabello y barbas, gradación cromática del rostro, ...- aunque su expresividad permanezca excesivamente contenida. A pesar del carácter poco naturalista de los pliegues que configuran sus vestimentas -unos pliegues ingrávidos y acartonados-, sin embargo, éstas muestran una intensidad decorativa que es acentuada en la descripción de las texturas de las telas, de la incidencia lumínica y la sutileza en las gradaciones cromáticas. Se aprecia en las pinturas que constituyen el retablo una intensa influencia de la pintura flamenca del primer tercio del siglo XVI, concretamente, del estilo pictórico desarrollado por Quentin Metsys y Gerard David.

 

Datos históricos

El Retablo de las Doncellas fue dotado por Micer García de Gibraleón en el año 1530, por lo que su autor, Cristóbal de Morales, llevaría a cabo su ejecución en los años inmediatamente posteriores a esta fecha. La atribución de las pinturas que constituyen este retablo a Cristóbal de Morales fue efectuada por Post a raíz de comparar su estilo con la pintura de El Entierro de Cristo, conservada en el Museo de Bellas Artes de Sevilla y que sí está firmada por este artista. El retablo en el que se alojan las pinturas fue realizado en el siglo XVIII.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
Técnica de dorado
 
Medidas:
1,60 x 0,73 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GESTOSO Y PEREZ, José. Sevilla monumental y artística.. Sevilla :

POST, Chandler Rathfon. A History of Hispanic Painting. Cambridge , . Cambridge Mass. .

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Historia de la pintura sevillana : siglos XIII al XX. Sevilla . Guadalquivir, 01/04/1997. 84-86080-02-9.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417