IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de La piedad

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
La piedad
Provincia:
Sevilla
Código:
95753
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1788 - 1788
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Tenebrismo (Barroco)
 
Escuelas:
Escuela madrileña
Iconografías:
La Piedad
 
Autores:
Bayeu , Francisco
 

Descripción

La pintura muestra una representación de San Francisco de Asís -fundador de los Frailes Menores, llamados también los franciscanos- en uno de los episodios más populares de su iconografía, que fuera potenciado a raíz del Concilio de Trento, como es el Jubileo de la Porciúncula. Aunque, generalmente, este tipo de representaciones divide plenamente los registros terrenal y celestial, sin embargo, en esta pintura, ambos mundos están fusionados e integrados en su totalidad. Es por ello que, en la zona inferior de la composición, en el interior de una sobria estancia que se relaciona con la celda monacal del santo, aparece San Francisco de Asís, arrodillado y ataviado con el hábito de los franciscanos, mostrando las llagas que aparecieron en sus manos y elevando su rostro hacia la zona superior en una expresión de éxtasis y misticismo ante la visión de la que es testigo; rodeando al santo, también en la zona inferior, aparece una cohorte de ángeles músicos portadores de instrumentos musicales -flautas, violoncellos, libros de cánticos, flores,...- situados sobre una alfombra de gran colorido ornamental. En el ángulo superior izquierdo de la composición se ha ce evidente un rompimiento de Gloria protagonizado por las figuras de Cristo y de la Virgen María, situados en un espacio de refulgentes destellos dorados y rodeados por multitud de cabezas de querubes. La pintura pone de manifiesto una discreta ejecución técnica que caracteriza a la producción conocida de Sánchez Cotán en la que el dibujo resulta un tanto frío y forzado y la gama cromática desarrolla matices igualmente bruscos.

 

Datos históricos

Esta pintura perteneció al Claustro Grande del Convento de la Merced de Sevilla, situándose en una de las capillas de dicho Claustro, pasando a la catedral de Sevilla tras la Desamortización de 1836.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
2,38 x 1,60 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GESTOSO Y PEREZ, José. Una requisa de cuadros en la Catedral de Sevilla. Sevilla : . 15/03/1997. 9704200.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Pinturas de los siglos XVII-XIX en la Catedral de Sevilla. -.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417