IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Martirio de San Lorenzo; Retablo de Santiago

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Martirio de San Lorenzo; Retablo de Santiago
Provincia:
Sevilla
Código:
95756
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1663 - 1663
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Martirio de San Lorenzo
 
Autores:
Valdés Leal, Juan de
 

Descripción

En esta obra se representa una alusión al martirio que supuestamente sufrió el santo español, y del que no se conocen noticias testimoniales. Forma por tanto parte de la leyenda el hecho de que su muerte fuera acaecida a raíz de ser quemado vivo sobre una parrilla, escena perfectamente detallada en el ángulo inferior derecho, creando fondo a la composición. En ella se describe el momento exacto de su suplicio, cuando obligado por un sacerdote pagano a adorar un ídolo el santo lo rehusa enérgicamente y es entonces cuando unos verdugos lo empujan sobre los hierros, mientras otros avivan el fuego. En primer término y en un primer plano aparece el santo recogido de cuerpo entero, arrodillado y vestido con una magnífica dalmática roja de diácono, (lo fue en Roma del Papa Sixto II) recubierta de primorosos bordados en oro, siendo su actitud de total aceptación de los designios divinos, mostrándose con los brazos abiertos en ofrenda para el sacrificio. En ese momento tres ángeles amorcillos bajan del cielo de tal forma que uno de ellos en un magnífico escorzo le impone una corona de laurel, mientras otro le entrega la palma, símbolo del martirio y por fin el último sostiene una gruesa parrilla de hierro, que esta ocasión se ha querido mostrar en vertical para su mejor visualización desde el suelo. Se trata de una obra realizada ex profeso para rematar el retablo encargado para albergar la gran obra de Roelas, de forma que la iconografía pudo ser elegida por algún canónigo y de ahí además la distorsión que se aprecia en perspectiva y la factura de los trazos que presenta su ejecución, con pinceladas sueltas y restregadas.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Barniz
Lienzo (Material)
Pigmento
Técnicas:
Barnizado
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
2,03 x 1,65 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Historia de la pintura sevillana : siglos XIII al XX. Sevilla . Guadalquivir, 01/04/1997. 84-86080-76-2.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Valdés Leal. Sevilla : . 08/03/1997. 9704100.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417