IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Noli me tangere; Retablo de Santa María Magdalena

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Noli me tangere; Retablo de Santa María Magdalena
Provincia:
Sevilla
Código:
95762
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1537 - 1537
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Renacimiento (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Noli me tangere de María Magdalena
 
Autores:
Fernández , Alejo, Seguidor de
 

Descripción

La pintura muestra el episodio en el que Jesús, resucitado, se le aparece a María Magdalena y que es recogido en la Vulgata, denominado con la frase "Noli me tangere". La traducción de esta frase latina ha llevado a confusiones en la representación de dicho capítulo, ya que se ha venido traduciendo como "No me toques" y se representa a Cristo rechazando el contacto con la Magdalena) y no como la recoge Jn. 10, 17: "No me entretengas", traducción más correcta y que alude a la ingente labor evangelizadora que Cristo debe desempeñar. La pintura divide su superficie en dos mitades, a derecha e izquierda, mediante el tronco de un árbol que se coloca en segundo plano. A la izquierda aparece la figura de Cristo resucitado, de pie y portando una bandera que acentúa el sentido vertical y ascensional de la figura, quien contempla amablemente a la Magdalena. Ésta se encuentra en la derecha de la composición, arrodillada y con el rostro concentrado vehemente, sin atreverse a mirar a Jesús, y portando su atributo más característico, como es el tarro de ungüento. Detrás de la figura de la santa se dispone el sarcófago, abierto y vacío, en el que, durante tres días se alojó el cuerpo de Jesús, dispuesto de manera oblicua al plano frontal y conectando, mediante su diagonal, el primer término con un dilatado paisaje de montañas y arboledas, donde se advierte el perfil de una ciudad. En conjunto, el artista ha utilizado un dibujo flexible y elegante para configurar tanto las figuras, como el paisaje, y un sentido del color armonioso, muy rico en matices de azules, grises y platas. Por otro lado, la composición guarda un preciso equilibrio entre las formas y volúmenes, evitando la excesiva rotundidad mediante el detallismo de su dibujo en la representación de nimios elementos secundarios. En el conjunto de las pinturas se advierte un sentido del dibujo preciosista que deriva de la pintura flamenca contemporánea, así como un concepto del color influenciado por la escuela italiana, que se plasma igualmente en la elegancia con que se describen las figuras -especialmente, las femeninas- y en la captación de profundos paisajes realizados en gamas cromáticas frías, lo que evidencia la proximidad al círculo de Alejo Fernández.

 

Datos históricos

En el año 1537 Don Pedro García de Villadiego y su esposa, Doña Catalina Rodríguez, dotaron el Retablo de Santa María Magdalena, por lo que sería ejecutado en torno a esta fecha y para este altar. A lo largo de los siglos ha sufrido burdos repintes que se mantienen en la actualidad. Ceán Bermúdez atribuyó esta obra al pintor Gonzalo Díaz, datándola en el año 1499.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,17 x 0,86 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CEAN BERMUDEZ, Juan Agustín. Descripción artística de la catedral de Sevilla. Sevilla . Hidalgo, 19/01/1994. 1800648.

GESTOSO Y PEREZ, José. Sevilla monumental y artística.. Sevilla :

POST, Chandler Rathfon. A History of Hispanic Painting. Cambridge , . Cambridge Mass. .

SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel. Pinturas y pintores del siglo XVI en la Catedral de Sevilla. Sevilla : . 15/03/1997. 9704204.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

VILLAR MOVELLAN, Alberto. La Catedral de Sevilla : guía oficial. Sevilla . Cabildo de la Catedral, 14/12/1993. 84-500-2195-2.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417