IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de La venida del Espíritu Santo; Retablo de Santa Bárbara

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
La venida del Espíritu Santo; Retablo de Santa Bárbara
Provincia:
Sevilla
Código:
95768
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1544 - 1544
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Renacimiento (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
La venida del Espíritu Santo
 
Autores:
Rodríguez , Antonio
 

Descripción

Esta obra intenta describir el relato del milagro de Pentecostés, narrado en los Hechos de los Apóstoles (2, 1-13): "al llegar el día de Pentecostes, estaban todos juntos. De repente vino del cielo un ruido como el de una ráfaga de viento impetuoso, que llenó toda la casa en que se encontraban. Se les aparecieron unas lenguas como de fuego que se repartieron y se posaron sobre cada uno de ellos; quedaron todos llenos del Espíritu Santo y se pusieron a hablar en otras lenguas" Se trata de una composición de grupo muy forzada y de sensación muy plana. En el centro, entronizada en majestad, se encuentra la Virgen María con un libro abierto sobre su regazo, con expresión ensimismada y con las manos unidas en actitud de oración. Su presencia honorífica se corresponde con la tradición que convierte a María glorificada en la personificación de la Iglesia misma. A su derecha San Pedro arrodillado mantiene una actitud muy parecida a la de la Virgen y a su izquierda se encuentra San Pablo, figuras que repiten esos lugares en las calles laterales. Alrededor de estos personajes y en doble fila se disponen el resto de los apóstoles hasta un número de trece, ya que el autor ha querido incluir a Matías, y sobre todos ellos levita la paloma radiante del Espíritu Santo. Técnicamente es una obra con dibujo y perspectiva deficientes, en la que las expresiones de los personajes se limitan a las distintas posturas que cada uno de ellos adoptan.

 

Datos históricos

Fue dotado este retablo por el canónigo Don Rodrígo de Solís.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Barniz
Pigmento
Tabla
Técnicas:
Barnizado
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,03 x 0,87 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CEAN BERMUDEZ, Juan Agustín. Descripción artística de la catedral de Sevilla. Sevilla . Hidalgo, 19/01/1994. 1800648.

GESTOSO Y PEREZ, José. Sevilla monumental y artística. Sevilla : . 09/06/92. 1100315.

SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel. Pinturas y pintores del siglo XVI en la Catedral de Sevilla. Sevilla : . 15/03/1997. 9704204.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Historia de la pintura sevillana : siglos XIII al XX. Sevilla . Guadalquivir, 01/04/1997. 84-86080-76-2.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417