IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Inmaculada Concepción; Retablo de San Pedro

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Inmaculada Concepción; Retablo de San Pedro
Provincia:
Sevilla
Código:
95774
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1647 - 1650
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Inmaculada Concepción
 
Autores:
Zurbarán , Francisco de
 

Descripción

Es una de las más bellas Inmaculadas interpretadas por Zurbarán, alcanzando en su rostro un ideal de belleza pocas veces logrado en su producción. Se representa a la Virgen a gran tamaño, con una monumental figura, suspendida en el aire y acompañada de unas cuantas aureolas de querubes en distintas localizaciones de la composición: orlando la obra lateralmente a derecha e izquierda, emergiendo de entre masas de nubes; bajo los pies de la Virgen y entre la luna y el corazón sobre los que está posada María; e incluso en un dibujo más velado y difuminado, componen el halo de santidad sobre la cabeza de la protagonista. La Virgen, que se halla coronada, muestra una expresión sobria y reconcentrada, de semblante muy sereno, con rasgos muy semejantes a la de la Virgen de los Cartujos. Presenta además sus manos en señal de oración sobre el pecho, tendiendo su figura a mostrar una leve incurvación hacia la izquierda y vistiendo túnica roja y manto azul. Bajo ella, y en un lejano paisaje se recogen elementos simbólicos de las advocaciones marianas citadas en las letanías del rosario: ciprés, palmera, cedro, torre o templo.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento
Barniz
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
Barnizado
 
Medidas:
3,23 x 1,90 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GUDIOL RICART, José; GÁLLEGO SERRANO, Julián. Zurbarán. Barcelona :

GUINARD, Paul. Zurbarán. -.

SORIA MARTÍN, S.. The Painting of Zurbarán. Londres :

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Historia de la pintura sevillana : siglos XIII al XX. Sevilla . Guadalquivir, 01/04/1997. 84-86080-76-2.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417