IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Virgen de Gracia

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Virgen de Gracia
Provincia:
Sevilla
Código:
95775
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1467 - 1500
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Estilo hispano-flamenco
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
San Jerónimo
San Pedro
Virgen con el Niño Jesús
 
Autores:
Sánchez de Castro, Juan
 

Descripción

Esta obra, de formato vertical y terminada en medio punto muestra a la Virgen sentada en un trono de tracería, dispuesto en perspectiva, con el Niño en su regazo. Presenta la Señora una rica vestimenta de tonos oscuros donde destacan poderosamente flores doradas de gran tamaño. Su rostro es de facciones bellas y agradables; con cejas finas y arqueadas que enmarcan unos ojos grandes y profundos. Cubre la cabeza con un ligero velo blanco y en su rodilla izquierda apoya a su Hijo, de simpática apariencia. Este viste una túnica blanca y un manto de tonalidades carmesíes, sosteniendo de forma graciosa un rosario de cuentas rojas que también recoge la mano derecha de la Virgen, en cuyos dedos igualmente aparece una pequeña flor. A la izquierda de la composición se encuentra San Pedro, vestido con capa pluvial de brocado rojo en cuyos orfres aparecen representaciones bordadas de santos. Su cabeza es de gran expresividad, mirando al grupo principal con gran nobleza y gravedad, dándole su calva y la poblada barba blanca un aspecto de venerable autoridad. En sus manos, cubiertas por rojos guantes, porta un libro y las llaves, atributo iconográfico de gran importancia en esta figura. Completa su representación una alta cruz dorada, que sostiene apoyándola sobre su pecho. A la derecha se efigia a San Jerónimo, con aspecto de gran ancianidad y luenga barba blanca que cae formando grandes guedejas, vistiendo atuendo cardenalicio. Como San Pedro, porta entre sus manos un libro abierto y una alta cruz de orfebrería. Sobre ambos santos aparecen de forma simétrica dos parejas de ángeles que portan la tiara pontificia del primer Papa y el capelo cardenalicio del Doctor de la Iglesia. A los pies de la Virgen aparecen a una escala sensiblemente menor, en el lado izquierdo, un donante arrodillado de cuya boca sale una filacteria con la leyenda "O domina mea Sancta Maria, ora pro me pecatore" y, a la derecha, pegado a la peana del trono junto a San Jerónimo, un león. Detrás, a modo de repostero, se cuelga una tela de tonos verdosos y decoración floral .

 

Datos históricos

Juan Sánchez de Castro es probablemente la figura más representativa de todo la pintura sevillana de la segunda mitad del siglo XV. Se conocen varias noticias documentales que permiten fijar un campo de actuación por lo menos entre 1454 y 1484, cuando consta que realizó importantes conjuntos para numerosos templos sevillanos como la propia catedral, el monasterio de San Isidoro del Campo, el antiguo templo de San Ildefonso o San Julián. Sin embargo la única obra que hoy subsiste y que permite conocer con claridad su estilo es la Virgen de Gracia, pintura que hoy se puede ver en la Catedral pero que proviene de la parroquia hispalense de San Julián. Para este templo había pintado al fresco en 1484 una imagen de San Cristóbal que no ha llegado a nuestros días, algo que casi le ocurre a esta interesante pintura, que fue descubierta en 1876 oculta tras un retablo y que se trasladó posteriormente a la catedral. En ella permanecería en la Contaduría y luego en el pasillo de la Mayordomía, pasando con posterioridad a la Sacristía de los Cálices, donde hoy puede contemplarse. El estado de conservación que presentaba esta obra era lamentable, estando los laterales de su parte inferior prácticamente perdidos, lo que llevó a fines de los ochenta a realizar una restauración en la que se reintegró estas partes, reconstruyéndolas pero respetando y distinguiendo las partes originales de aquellas de nueva ejecución, lo que ha contribuido a mejorar ostensiblemente el aspecto de esta importante pieza. La parte original conservada denota una alta condición técnica y grandes recursos que lo convertirían según Azcárate en el iniciador del estilo hispano-flamenco en la pintura sevillana. Ceán Bermúdez describe que estaba firmada de la siguiente forma: "Juan Sánchez de Castro pintor". Del mismo modo en la parte inferior aparecía una leyenda que identificaba la advocación con la inscripción "Sancta María Dei Gratia", aunque también ha sido llamada en alguna ocasión como la Virgen del Rosario por este atributo de cuentas rojas que aparece en el cuadro.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
2,40 x 2 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GUDIOL RICART, José. Pintura gótica. -.

MAYER, August L.. Die sevillaner Malerschule. Leipzig : . 07/03/1997. 9703968.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Historia de la pintura sevillana : siglos XIII al XX. Sevilla . Guadalquivir, 01/04/1997. 84-86080-02-9.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417