IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de La Purificación de la Virgen; Retablo de La Purificación de la Virgen

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
La Purificación de la Virgen; Retablo de La Purificación de la Virgen
Provincia:
Sevilla
Código:
95782
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1555 - 1555
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Renacimiento (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Presentación de la Virgen en el templo
 
Autores:
Campaña , Pedro de
 

Descripción

La pintura muestra la escena narrada en los evangelios apócrifos como el Protoevangelio de Santiago (VII,2) y el Libro sobre la Natividad de María (VI). El artista desarrolla el episodio recreado en el primero de los libros referidos y, según el cual, santa Ana presenta ante el sacerdote a la Virgen María, cuando aún contaba con pocos meses -en el segundo de los libros, María tiene algunos años de edad y sube los peldaños de la escalera que la conduce hasta el templo-. Por lo tanto, en el centro de la composición se sitúa el trío protagonista de la escena: santa Ana, a la izquierda, el anciano sacerdote a la derecha y, entre los brazos de éste, la niña María. Campaña introduce en torno a estas figuras una serie de personajes femeninos que se constituyen en alegorías de las Virtudes que caracterizarían a la Virgen: la Caridad, portando dos niños en sus brazos, la Templanza, con una jarra de agua y una bandeja, la Justicia, con una balanza, la Fortaleza, con una cabeza de león decorando el broche de su pecho, la Prudencia con un espejo, la Fe con una cruz y la Esperanza, que eleva sus ojos hacia el cielo. Además de estas figuras simbólicas, y sirviendo como introducción desde el plano del espectador a la escena central, el artista introduce la figura de un mendigo en primer plano quien, con su mano, dirige la mirada hacia el niño que muestra la manzana -nueva alusión a la Caridad- y que promueve la integración del espectador en la escena. La escena se desarrolla en el interior de un templo de reminiscencias procedentes de la Antigüedad clásica, una arquitectura adintelada que se relaciona con el estilo Renacentista italiano y cuya perspectiva es ladeada ligeramente hacia la izquierda, evitando una simetría estricta y dotando al espacio de mayor profundidad. El artista se sirvió de una estampa de Durero que desarrolla esta mista temática para utilizarla como base compositiva de esta obra. En el conjunto se pone de manifiesto la formación flamenca del autor, Pedro de Campaña, en el interés por representar los aspectos procedentes de la realidad y en el carácter científico y matemático aplicado a la recreación de los espacios, incidencias lumínicas, claroscuros, anatomía, etc. También está presente la influencia de los grandes maestros del Renacimiento italiano como Rafael, a quien debió conocer durante su estancia en Roma y Florencia.

 

Datos históricos

Esta pintura, como el conjunto del retablo, fue contratada por don Diego Caballero en 1555 para decorar la capilla del Mariscal y fue realizado en escasos meses, ya que el contrato se llevó a cabo a comienzos del referido año y estaba concluido en el mes de agosto, razón por la cual, el pintor sevillano Antonio de Alfián, colaboró junto a Pedro de Campaña en la ejecución del policromado de la estructura arquitectónica. El retablo fue restaurado en 1880.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
3,21 x 2,09 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ANGULO IÑIGUEZ, Diego. Pintura española del siglo XVI. -.

CEAN BERMUDEZ, Juan Agustín. Descripción artística de la catedral de Sevilla. Sevilla . Hidalgo, 19/01/1994. 1800648.

MAYER, August L.. Die sevillaner Malerschule. Leipzig : . 07/03/1997. 9703968.

PONZ, Antonio. Viaje de España. Madrid . M. Aguilar, 10/11/95. 4500261.

SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel. Pinturas y pintores del siglo XVI en la Catedral de Sevilla. Sevilla : . 15/03/1997. 9704204.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Historia de la pintura sevillana : siglos XIII al XX. Sevilla . Guadalquivir, 01/04/1997. 84-86080-02-9.

VILLAR MOVELLAN, Alberto. La Catedral de Sevilla : guía oficial. Sevilla . Cabildo de la Catedral, 14/12/1993. 84-500-2195-2.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417