IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de San Ignacio

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San Ignacio
Provincia:
Sevilla
Código:
95785
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1733 - 1766
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco pleno
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
San Ignacio de Loyola
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

La pintura, de formato vertical, muestra la efigie de San Ignacio, cuya cabeza llena prácticamente toda la composición, con fondo de tonalidades verdosas. Viste la túnica de su orden, dirige su mirada hacia el espectador y de la manera habitual en que suele pintarse a este santo. Mirada serena, grandes ojos enmarcados por cejas finas y curvas, con la frente y la calva amplia y sin arrugas. Aparece el semblante grave y adusto, de aspecto venerable, con finos y recortados cabellos grises en la barba y bigote sobre el que se asienta una nariz alta y combada. El símbolo del nombre de Jesús aparece en el extremo superior derecho de la obra, del que emana una fuente luminosa de tonos áureos que ilumina el semblante del santo y que le otorga un carácter místico y sobrenatural.

 

Datos históricos

Atribuida a Francisco Pacheco por Barbadillo, parece más bien una obra dieciochesca como sugiere el magnífico marco de dicha época en el que se muestra. Bien pudiera proceder de algún templo o colegio de la Compañía de Jesús, al igual que su pareja de San Francisco Javier, llegando a la catedral con posterioridad a la expulsión de esta orden del territorio español. Hay que recordar como a raíz del famoso decreto de Carlos III, así como al proceso desamortizador del siglo XIX, muchos de los bienes muebles pertenecientes a esta orden quedaron desperdigados y en poder de nuevos propietarios. Sea como fuere, el retrato de San Ignacio plastifica claramente la tradicional fisionomía del fundador de los Jesuitas, que ya había sido representado ampliamente con anterioridad. El padre Pedro de Ribadeneira, en su Vida de San Ignacio, realiza una fidedigna e interesante descripción de las facciones del santo de Loyola, al cual conoció. Este biógrafo comenta igualmente como el mejor de los retratos que se ejecutaron de San Ignacio lo realizó Alonso Sánchez Coello, que usó una mascarilla mortuoria sacada en Roma a su cadáver en 1556, cuando falleció a la edad de sesenta y cinco años. De esta mascarilla se sacaron algunos vaciados en yeso, llegando a poseer Pacheco uno de ellos, según nos refiere en su Arte de la Pintura. Sin embargo, tal vez la fuente usada para este retrato sea la estampa abierta por el grabador Pedro Perret en 1597, en el cual representa el busto de San Ignacio, cuya cara queda iluminada por una luz divina como en el caso de la obra sevillana, si bien se muestra de manera invertida y con una menor emotividad en la pintura catedralicia, al mirar el santo directamente al espectador, rompiendo la mística trascendencia que se emana de la estampa de Perret. Sea cual fuere la fuente, denota un perfecto conocimiento de los usos iconográficos de la Compañía y el estudio de otras obras análogas, tanto pictóricas como escultóricas.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Metal
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
32,5 x 24 cm. Con marco: 88 x 57,5 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

BARBADILLO, Manuel. Pacheco: su tierra y su tiempo. Jerez de la Frontera :

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417