IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cristo atado a la columna

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Cristo atado a la columna
Provincia:
Sevilla
Código:
95786
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1651 - 1675
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Jesús atado a la columna
 
Autores:
Cano , Alonso, Seguidor de
 

Descripción

Esta representación de Cristo atado a la columna se muestra en una pintura de formato vertical y fondo neutro. Sobre él, se recorta en penumbra la figura de Jesús, efigiado hasta sus piernas, quedando la anatomía matizada por intensos efectos claroscuristas. Todo el cuerpo describe una sutil curva que comienza en la misma cabeza, inclinada suavemente y con dulce y melancólica expresión, y que se ilumina tenuemente por un dorado resplandor casi imperceptible. Sus facciones son bellas, de rasgos finos, cejas arqueadas, ojos negros de gran profundidad y una boca pequeña que entreabre ligeramente. Los brazos se disponen hacia su espalda, donde se encontraría la columna que tapa el cuerpo, que no presenta señales de la tortura. El sudario se pliega sobre sí, de forma simple aunque elegante.

 

Datos históricos

Se desconoce, como tantas otras pinturas catedralicias, la historia de esta representación de Jesús atado a la columna que denota su pertenencia a un anónimo seguidor de la estética de Alonso Cano. Efectivamente, muchas obras de esta iconografía, especialmente la aparición de Cristo flagelado a San Pedro, se suelen asignar sin ningún tipo de fundamento al catálogo de este magnífico maestro en base a otras piezas análogas creadas por mano del granadino. La estética de intensa dulzura, muy adecuada a la pietista sociedad sevillana de su tiempo, como puede verse en la puerta del sagrario de la iglesia de La Campana (Sevilla), donde la triste melancolía, la soledad y la dulzura que emana Jesús, la hace muy propicia para el diálogo con el fiel. Estos aspectos son tratados en el cuadro catedralicio, que puede fecharse en el tercer cuarto del siglo XVII, cuando el influjo de Cano estaba muy en boga. El mal estado en que se encuentra hace que tan solo se pueda hablar en la actualidad de una pintura de mano de un secundario autor, especializado en estos temas piadosos.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Madera
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417