IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Las Bodas de Caná

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Las Bodas de Caná
Provincia:
Sevilla
Código:
95793
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1750 - 1800
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela flamenca
Iconografías:
Bodas de Caná
 
Autores:
Anónimo flamenco
 

Descripción

Se trata de una representación del episodio perteneciente al Nuevo Testamento que es narrado en Jn., 2, 1-11, constituyéndose como el primer milagro de la vida pública de Jesús. En Caná, María y Jesús fueron invitados a una boda en la que, durante el banquete, se terminó el vino adquirido por los anfitriones; ante las súplicas de su madre, Jesús consintió en convertir el agua contenida en tinajas en vino. La pintura sigue la iconografía tradicional desarrollada en torno a este tema; así, se representa un suntuoso banquete que se sitúa en una estructura arquitectónica ostentosamente decorada por cortinajes rojizos, una mesa que recorre en diagonal la zona derecha de la composición y en el que se introducen numerosas y pequeñas figuras ataviadas lujosamente; también aparecen motivos de bodegón como las jarras, aguamaniles y bandejas situadas en el primer plano. La figura de Jesús se sitúa en primer plano, en el ángulo inferior izquierdo de la composición, ataviado con túnica verdosa y manto rojizo sobre su hombro izquierdo; se encuentra concentrado en la realización de este primer milagro, dirigiendo su atención hacia los dos sirvientes que transportan las tinajas con el agua que ha de convertirse en vino. El mal estado de conservación de la pieza impide la apreciación correcta de su estilo, que desarrolla el gusto de la escuela flamenca por la representación de los detalles más nimios y el uso de una gama cromática de colores vibrantes y contrastados.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Cobre
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
68 x 85 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Pinturas de los siglos XVII-XIX en la Catedral de Sevilla. -.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417