IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Noli me tangere

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Noli me tangere
Provincia:
Sevilla
Código:
95795
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1818 - 1818
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
Neoclasicismo
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Noli me tangere de María Magdalena
 
Autores:
de Arango , Jose María
 

Descripción

Se trata de una obra de limitada calidad técnica, ejecutada con un desmañado dibujo y envuelta en un colorido plenamente neoclásico, pero predominando los tonos nacarados. Es notable, sin embargo, la captación naturalista de la anatomía de Cristo y la incipiente expresividad de que estan dotadas las figuras de los protagonistas, existiendo también un gusto por el tratamiento del detalle. Pero de todo lo anterior, lo especialmente significativo en la producción pictórica religiosa de Arango consistió en el deseo de apartarse de los modelos anteriores, sobre todo de la enorme influencia iconográfica murillesca, de forma que la suya supone una composición de estructura bastante original. En esta pieza encontramos en un primer plano y recogidos de cuerpo entero, las figuras de Jesús y María Magdalena en el episodio sagrado en que esta última después de llorar desconsoladamente sobre la tumba vacía de Cristo, pregunta al que cree ser un hortelano por el cuerpo del mismo, descubriéndose entonces Jesús ante ella, de forma que la mujer cae a tierra sorprendida; según relata pormenorizadamente el evangelio de San Juan (20, 14-18). La composición nos muestra al protagonista con su brazo extendido hacia la mujer para impedirle un acercamiento, ya que es el momento en que está pronunciando la controvertida frase "Noli me Tangere", portando en su otra mano una laya que descansa en el suelo. Ambas figuras se sitúan delante de un enterramiento abierto, ubicado en un marco campestre, cuyo paisaje posee gran profundidad, pero una monótona aplicación de colorido tanto para la tierra como para el cielo.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Barniz
Lienzo (Material)
Pigmento
Técnicas:
Barnizado
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
2,62 x 1,86 m. (forma semicircular en su parte superior)
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AMADOR DE LOS RÍOS, Rodrigo. Sevilla pintoresca. Sevilla : . 23/08/1995. 4300443.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Historia de la pintura sevillana : siglos XIII al XX. Sevilla . Guadalquivir, 01/04/1997. 84-86080-76-2.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. La pintura sevillana del siglo XIX. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-300-6127-4.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417