IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de El Martirio de San Laureano

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
El Martirio de San Laureano
Provincia:
Sevilla
Código:
95796
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1700 - 1700
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
San Laureano
 
Autores:
de Arteaga , Matías
 

Descripción

Se trata de una representación de uno de los episodios de la vida de San Laureano, santo húngaro nacido en el año 490, que fuera clérigo y diácono en Milán y, posteriormente, obispo en Sevilla luchando acremente contra la herejía arriana. A causa de las persecuciones llevadas a cabo por el rey arriano Theudes ha de abandonar la ciudad de Sevilla, dirigiéndose hacia Roma, donde es recibido por el Papa Vigilio en el año 539. La pintura muestra el momento en el que, tras haber ordenado el rey arriano Theudes el martirio y la muerte de San Laureano por decapitación, los soldados han llevado a cabo dicho encargo y se opera un asombroso milagro: el santo toma entre sus manos la cabeza decapitada y, dirigiéndose a los soldados, le pide que le trasladen ante la persona que ha ordenado su muerte y, por lo tanto, que le lleven a Sevilla. La escena se desarrolla en un paisaje campestre de suaves colinas donde se diferencian dos zonas: en la derecha se muestra al santo, ataviado con los ornamentos episcopales -casulla, capa pluvial y mitra sobre su cabeza- quien sostiene entre sus manos a su propia cabeza; de ésta surge una filactelia en la que puede leerse "Spectate, nolite fugere, sed accipientes hoc caput Hispalim duportate" (indicando a los soldados que no huyan, que esperen y le trasladen ante la persona que ordenó su muerte, a Sevilla). En la zona de la izquierda se representan varias figuras que huyen despavoridas mostrando en sus rostros expresiones de estupefacción y terror que contrastan con las figurillas amables e infantiles de los dos ángeles querubes que revolotean sobre San Laureano, portando los símbolos de los mártires como es la palma y la corona. En la obra está presente la influencia heredada del estilo de Valdés Leal, con quien llevó a cabo parte de su formación artística, y de Murillo, aunque manteniendo características personales y diferenciadas, como el gusto por representaciones arquitectónicas de precisas y dilatadas perspectivas y la abundacia de decorativismo preciosista.

 

Datos históricos

El ciclo de pinturas sobre la vida de San Laureano fue encargado a Matías de Arteaga por el canónigo de la catedral hispalense don Valentín Lampérez y Blázquez, patrono de la capilla de San Laureano, quien consultaría el tratado "San Laureano obispo metropolitano de Sevilla y mártir" escrito por Fray Diego Tello Lasso de la Vega en 1758 y que contenían las denominadas "Actas bituricenses" que narran la vida del santo, escritas por el padre Felipe Labbé tras localizarlas en el archivo de la iglesia colegial de San Austregisilo en Bourges (Francia).

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
Inaccesible.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Historia de la pintura sevillana : siglos XIII al XX. Sevilla . Guadalquivir, 01/04/1997. 84-86080-76-2.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. La iconografía de las pinturas de la Capilla de San Laureano en la Catedral de Sevilla. 01/04/1995, -.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Pintura Barroca Sevillana. Sevilla . Ediciones Guadalquivir, 17/05/2004. 84-8093-129-9.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Pinturas de los siglos XVII-XIX en la Catedral de Sevilla. -.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417