IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Piedad con el Padre Eterno

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Piedad con el Padre Eterno
Provincia:
Sevilla
Código:
95801
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1660 - 1695
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Tenebrismo (Barroco)
 
Escuelas:
Escuela granadina
Iconografías:
La Piedad
 
Autores:
de Sevilla Romero y Escalante, Juan
 

Descripción

Se trata de la representación de una iconografía poco recurrente a lo largo de la HIstoria del Arte y que funde la recreación de la Santísima Trinidad con la iconografía de la Piedad. Es por ello que, en el centro de la composición, se dispone la Santísima Trinidad, estando el Padre Eterno sedente en un trono de nubes y sosteniendo en su regazo al Hijo -reclinado Éste, como es habitual tras el episodio del Descendimiento, en el regazo de Su madre-, mientras sobre ellos se sitúa la paloma del Espíritu Santo. Acompañando al grupo principal se dispone la Virgen María Dolorosa; en la zona inferior se sitúa un grupo de santos, mientras en la zona superior una cohorte de ángeles querubes portan atributos alusivos a la Pasión y Muerte de Cristo, como es el sudario y la cruz. De la pintura emana un profundo sentido espiritual y dramático que viene dado por la gravedad y patetismo de las expresiones en los rostros; a ello ha de sumarse los potentes focos luminosos que hacen destacar de manera expresionista el cuerpo sin vida de Cristo y que constituye el punto central de la composición. Por otro lado, el artista ha recreado una atmósfera intensa, formulada a partir de sutiles matices dorados que reverberan en cada uno de los elementos, otorgándoles una densidad material y una armonía cromática en la que, no obstante, destacan puntuales efectos de tonalidades brillantes y cálidas.

 

Datos históricos

La pieza estuvo atribuida por Dotor y Municio y Orozco al pintor granadino Pedro Atanasio Bocanegra. En el Catálogo de Pinturas de la Catedral de Sevilla, Enrique Valdivieso atribuyó por primera vez esta obra a Juan de Sevilla, basándose en las iniciales que figuran en la firma.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Madera
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
2,07 x 3,32 m. Aprox.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

OROZCO DIAZ, Emilio. Pedro Atanasio Bocanegra. Granada . Facultad de Letras, 24/01/1994.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Pinturas de los siglos XVII-XIX en la Catedral de Sevilla. -.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417