IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Dolorosa

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Dolorosa
Provincia:
Sevilla
Código:
95802
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1601 - 1700
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela italiana
Iconografías:
Virgen dolorosa
 
Autores:
Anónimo italiano
 

Descripción

La pintura muestra una representación de la Virgen Dolorosa que se centra en la recreación de la Madre de Jesús adoptando la tipología de retrato de busto, centrando su atención hasta la zona del pecho, e incluyendo la representación de sus manos que se entrelazan en actitud de oración. Frente a los arquetipos iconográficos que describen a la Virgen Dolorosa, en esta pintura no se pone de manifiesto la intensidad dramática que las caracteriza, sino que en el rostro de María se percibe una serenidad y belleza intemporal que aleja de sí todo rictus de tragedia para incorporar un sentido de tristeza y de dolor resignado y en calma. Igualmente, ha sido sustituido el color negro que, normalmente, tiñe el manto sobre su cabeza, para introducir una tonalidad azulada y grisácea que, de nuevo, potencia la desaparición del carácter dramático de la representación. El rostro de María se sitúa en el primer plano de la composición, centrando la atención en la imagen de un hermoso rostro de proporciones clásicas y en la representación de sus manos; el resto de la anatomía se encuentra oculta por los velos y el manto que cubren su cabeza y hombros. No existe ninguna referencia espacial que ubique a la figura, sino que ésta se ve respaldada por un fondo neutro de tonalidades marronáceas que, en la zona que rodea su cabeza, adopta unos matices dorados acentuando la santidad de la figura representada. Se trata de una pieza de notable calidad técnica, copia de un original del pintor italiano Sassoferrato, en la que se pone de manifiesto la imitación de la técnica suelta en la pincelada de este autor, así como de su dibujo preciso y flexible y de su interés por plasmar contrastes lumínicos acentuados.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417