IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Salomé con la cabeza del Bautista

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Salomé con la cabeza del Bautista
Provincia:
Sevilla
Código:
95804
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1650 - 1660
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela flamenca
Iconografías:
Salomé entrega a Herodes la cabeza de San Juan Bautista
 
Autores:
Anónimo flamenco
 

Descripción

Se trata de una copia de buena calidad de un magnífico original rubeniano. En este caso la iconografía de este episodio bíblico se representa dentro de un monumental interior arquitectónico y en él se desarrolla la acción posterior a la decapitación del Bautista, cuando Salomé entrega su cabeza a Herodes según se recoge en los evangelios de Mateo (14, 3-11), Marcos (6, 17-28) y Lucas (3, 19-20). Son destacables en la composición el dominio del color que muestra el artista, así como la potenciación en la sensación de movimiento que imprime a sus bien dibujados personajes -que anacrónicamente se hallan vestidos a la moda europea del siglo XVII-, siendo captados sus rostros con gran naturalidad y sus tipos con minucioso y suntuoso descriptivismo, relacionándose entre ellos y adoptando cada uno una actitud gestual que lo identifica. El mismo intenso tratamiento descriptivo encontramos en otros elementos accesorios a la escena, de forma que el contenido de la obra se transforma de pasaje bíblico en mera escena de genero, siguiendo una tendencia profana muy utilizada por sus contemporáneos.

 

Datos históricos

Es copia, a través de grabado, de un original de Rubens conservado en el Museo de Edimburgo, cuyo boceto se encuentra en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Barniz
Lienzo (Material)
Pigmento
Técnicas:
Barnizado
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,90 x 2,38 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417