IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Retrato de Don Gonzalo Argote de Molina

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Retrato de Don Gonzalo Argote de Molina
Provincia:
Sevilla
Código:
95806
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1868 - 1868
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
Estilo academicista
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Retrato
 
Autores:
de Quesada , Augusto Manuel
 

Descripción

La galería de retratos que se conserva en la Biblioteca Colombina de la Catedral de Sevilla efigia a los personajes más insignes de la historia de esta ciudad, apareciendo tanto arzobispos, como los denominados "Hijos célebres de Andalucía" o los "sevillanos ilustres". Esta pintura pertenece a la galería de retratos de sevillanos ilustres, efigiándose a Gonzalo Argote de Molina (1548-1598), personaje que representó el ideal renacentista de caballero que dominaba el uso de las letras y de las armas. La figura está representada de algo menos de medio cuerpo, ladeando ligeramente su anatomía hacia su izquierda y mostrando su rostro de tres cuartos. Está ataviado a la moda caballeresca del siglo XVI, con casaca verde, armadura superior y cuello de golilla, todos estos elementos representados de manera minuciosa en la descripción de los motivos ornamentales y, especialmente, en los reflejos lumínicos del metal. Su rostro es el de un hombre joven, de cabellos oscuros y bigotes y barbas canosos; muestra tez pálida y mejillas sonrosadas, labios carnosos y rojos y mirada franca que se dirige al espectador. La pintura hereda los rasgos más amables de la pintura romántica sevillana, así como el dibujo preciso y la matizada gama cromática desarrollados por el autor de la misma, Augusto Manuel de Quesada. La figura se recorta sobre un fondo neutro grisáceo que otorga un carácter tenebrista a la composición. En la zona inferior se desarrolla una inscripción, sobre fondo grisáceo, que alude a los méritos del personaje.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
80 x 50 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. La pintura sevillana del siglo XIX. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-300-6127-4.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417