IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de San Ildefonso y San Diego; Retablo de la Asunción

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San Ildefonso y San Diego; Retablo de la Asunción
Provincia:
Sevilla
Código:
95810
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1594 - 1594
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Manierismo
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Letanías
San Diego de Alcalá
San Ildefonso
 
Autores:
Vázquez , Alonso
 

Descripción

La pintura, de formato vertical y terminada en medio punto, tiene la particularidad de mostrar un altorrelieve de la Virgen de la Asunción que ocupa un poco más de los dos tercios superiores de la composición. La representación pictórica se divide en dos zonas claramente diferenciadas. El tercio inferior muestra las efigies de medio cuerpo de San Ildefonso y San Diego de Alcalá dirigiendo sus miradas hacia el relieve antes comentado. El santo arzobispo de Toledo aparece a la izquierda con una rica capa de tonos dorados, sobresaliendo su báculo episcopal detrás de su expresivo rostro, de gesto emocionado. Paralelamente, San Diego de Alcalá se encuentra abrazado a una gran cruz plana, vestido con el hábito franciscano y con un rosario de negras cuentas en sus manos. Su faz es más grave y adusta que la de su compañero, aunque también con expresión serena y beatífica. Los dos tercios superiores lo ocupan un bello fondo nuboso, de frías aunque delicadas tonalidades, donde se asientan flanqueando al relieve varias representaciones de la letanía lauretana, así como varias cabezas de pequeños ángeles que terminan de configurar el rompimiento de gloria hacia el que se dirige ascencionalmente la Virgen. Junto a Ella, nacen de su peana de nubes dos ramilletes, uno de azucenas y el otro de rosas.

 

Datos históricos

Cuando Ceán Bermúdez visita la catedral y redacta su famosa Descripción artística sobre la misma, pudo apreciar junto a la puerta de los Palos, una pequeña capilla que entonces era llamada de la Concepción por el asunto principal de su retablo. Ya Ceán advirtió entonces que dicho tema era más bien una representación de la Asunción de la Virgen, como efectivamente se trata, y añadió el dato de estar realizadas sus pinturas en 1593 por Alonso Vázquez, una década antes de que este autor abandonase la ciudad para partir hacia México. Sin embargo no fue hasta 1923 cuando se documentó esta obra por Celestino López Martínez, quien demostró que fue el mismo Vázquez el que realizó además de las pinturas las labores de policromía y dorado del retablo, estando el contrato fechado el 25 de junio de 1594 y obligándose a terminar los trabajos a finales del mes de diciembre de ese mismo año. Puede que la discrepancia en la cronología entre el contrato y la fecha aportada por Ceán pudiera deberse a que este último la tomase de la lápida que se encuentra en el suelo de la capilla. Alonso Vázquez es uno de los más interesantes pintores del último tercio del siglo XVI en Sevilla. Se tienen noticias de su actividad desde 1588 hasta 1603, año este en que marcha como antes dijimos a México al servicio del Virrey, el marqués de Montesclaros, donde fallecería poco tiempo después. Muy apreciado por sus contemporáneos como juzga Pacheco, su estilo se adecua al manierismo imperante por aquellos años en la ciudad hispalense, destacando como ejemplifica perfectamente esta obra por su vigor, fuerza y contundente dibujo, con volúmenes muy escultóricos y expresiones cuidadas y trascendentes. No fue esta la única obra que Vázquez realizó para la catedral, donde ejecutó obras de carácter efímero que no han llegado a nuestros días, aunque esto ha quedado suplido con otros lienzos que ingresaron en el templo en el siglo XIX. Es muy interesante señalar como los dos ramilletes de azucenas y rosas parecen aludir a cada uno de los santos que aparecen en esta obra. Así, las azucenas evocarían la defensa que San Ildefonso realizó de la Inmaculada Concepción de María, mientras que las rosas recuerdan el milagroso hecho que se producía cuando San Diego de Alcalá sacaba comida de su convento para dársela a los pobres, convirtiéndose en esa flor para no ser vista por los otros monjes. Queda la obra pictórica perfectamente conjuntada con el relieve mariano, cuya policromía y estofado realizaría también Vázquez. Debido al mal estado de conservación en que se encontraba, se restauró a fines de la década de los setenta.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,81 x 1,09 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CEAN BERMUDEZ, Juan Agustín. Descripción artística de la catedral de Sevilla. Sevilla . Hidalgo, 19/01/1994. 1800648.

MAYER, August L.. Die sevillaner Malerschule. Leipzig : . 07/03/1997. 9703968.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417