IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de La presentación de la Virgen en el templo; Retablo del Nacimiento de la Virgen

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
La presentación de la Virgen en el templo; Retablo del Nacimiento de la Virgen
Provincia:
Sevilla
Código:
95813
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1750 - 1767
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Presentación de la Virgen en el templo
 
Autores:
Alanís , Vicente
 

Descripción

La pintura muestra el episodio narrado en los Evangelios Apócrifos - Protoevangelio de Santiago, VII, 2 y en el Libro sobre la Natividad de María, VI-, aunque bajo una interpretación subjetiva por parte del autor que tan sólo sigue parcialmente el texto en que se señala: "A los tres años, cuando se hubo terminado el tiempo de la lactancia, llevaron a la Virgen juntamente con sus ofrendas al templo del Señor. Tenía éste en derredor quince peldaños de subida, de acuerdo a los quince salmos graduales...En una de estas gradas colocaron, pues, sus padres a la bienaventurada Virgen María, niña aún de corta edad. Y cuando ellos estaban entretenidos en cambiar sus vestidos de viaje por otros más limpios y curiosos, la Virgen del Señor fue subiendo una a una todas las gradas, sin que nadie le diera las manos para levantarla y guiarla (...). En la pintura el pintor representa a la pequeña María constituyen el eje central y vertical de la composición, dividiendo ésta en dos partes simétricas; a la izquierda, figuran San Joaquín y Santa Ana, mientras a la derecha, el sacerdote del templo se asoma a la puerta para acoger a la Virgen. Tras los personajes situados en primer plano, se desarrolla, hacia la zona izquierda de la composición, un dilatado y profundo paisaje arquitectónico de edificios barroquizantes. La pintura resulta discreta en cuanto a su ejecución técnica -un dibujo blando y tosco y un sentido del color convencional y sin matices lumínicos.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
Inaccesible.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

VILLAR MOVELLAN, Alberto. La Catedral de Sevilla : guía oficial. Sevilla . Cabildo de la Catedral, 14/12/1993. 84-500-2195-2.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417