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  • Informe
Imagen de San Onofre ermitaño; Retablo de San Onofre

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San Onofre ermitaño; Retablo de San Onofre
Provincia:
Sevilla
Código:
95814
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1601 - 1700
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
San Onofre
 
Autores:
Anónimo sevillano
 

Descripción

La pintura muestra una representación de San Onofre, santo que vivió en el siglo IV, hijo de un rey de Persia o Abisinia que se crió en un convento para, posteriormente, hacerse anacoreta. Es por ello que la figura se encuentra inmersa en un profundo paisaje que, no obstante, detenta una imagen frondosa y arbolada ajena a la aridez característica del desierto. El santo aparece casi desnudo -tan sólo una orla de hojas cubre sus caderas-, porta entre sus manos un rosario y un cetro que alude a su origen monárquico; fisonómicamente, muestra el arquetipo físico que le caracteriza como un hombre anciano, de largas barbas y cabellos blancos, rostro profundo y expresivo y un cuerpo musculado y fibroso, cubierto únicamente por sus largos pelos. El santo ocupa la zona derecha de la composición, permanece arrodillado y presencia una visión en la que dos ángeles le observan desde un rompimiento de Gloria que se desarrolla en el ángulo superior izquierdo de la pintura; según la leyenda de San Onofre, se alimentaba únicamente de dátiles y de pan que un ángel le traía diariamente así como el domingo le daba la comunión. En el ángulo inferior izquierdo de la composición se dispone una vánitas constituida por la presencia de una corona y un cetro reales y un libro que aluden a la futilidad del poder terrenal y de la sabiduría humana. Finalmente, en la zona de la izquierda, se desarrolla un profundo paisaje de tonalidades verdes y azules transparentes. La calidad técnica de la pintura es sumamente discreta, resultando un dibujo excesivamente tosco y forzado y un uso del color plano y sin matices lumínicos.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,40 x 0,98 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

VILLAR MOVELLAN, Alberto. La Catedral de Sevilla : guía oficial. Sevilla . Cabildo de la Catedral, 14/12/1993. 84-500-2195-2.

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