IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Francisco Alvarado

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Francisco Alvarado
Provincia:
Sevilla
Código:
95817
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1875 - 1875
 
P.Históricos:
Edad Contemporánea
Estilos:
Estilo eclecticista
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Retrato
 
Autores:
Olmedo , Fernando
 

Descripción

En el tondo aparece el busto de un personaje religioso, vestido según dicta las reglas dominicas. Efectivamente, el Padre Francisco Alvarado se efigia de perfil, destacando el interior blanco del hábito sobre el intenso negro del mismo y el fondo neutro de oscuras tonalidades. Representado con el gesto sereno, con pálidas carnaciones, recta nariz y mirada perdida y melancólica, destaca especialmente la tonsura monacal que le presta un aire todavía más sobrio. Queda identificado por la leyenda de la zona inferior de la orla que circunda la obra.

 

Datos históricos

El padre Francisco Alvarado nace en Marchena el 25 de abril de 1756, falleciendo el 31 de agosto de 1814. Miembro de la Orden de Predicadores, mostró un gran rigor contra el enciclopedismo, al que atacó despiadadamente con violento lenguaje, aunque lo cierto es que en algunas de sus obras se produjeron algunas erratas que alteraron sustancialmente su pensamiento, lo que le produjo graves enojos y disgustos. Este retrato, según informa Collantes de Terán, es obra del Arcediano de Sevilla don Fernando Olmedo, quien lo ejecutó en 1875. Sin conocer más detalles de su formación académica, podemos ver como es desde luego un discreto pintor que ejecutó un retrato rígido y sin emoción. También conocemos como este lienzo está tomado a partir de una fotografía que facilitó su familia, que evidentemente no pudo ser tomada originalmente del padre Alvarado, sino probablemente de otro cuadro o grabado.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Madera
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
83,5 cm. Dm . Con marco: 84,5 Dm x 2,5 cm.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

COLLANTES DE TERAN, Francisco. Galería de retratos de sevillanos ilustres que se conserva en la Biblioteca del Excmo. e Ilmo. Cabildo. Conclusión.. 22/08/1994, -.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417