IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Santas Justa y Rufina; Retablo de los Evangelistas

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Santas Justa y Rufina; Retablo de los Evangelistas
Provincia:
Sevilla
Código:
95821
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1553 - 1555
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Renacimiento (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela flamenca
Iconografías:
Santas Justa y Rufina
 
Autores:
Esturmio , Hernando de
 

Descripción

Se trata de una representación de las santas patronas de Sevilla estando recogidas estas en un primer plano y de medio cuerpo. Ambas están dibujadas con un trazo muy nítido y conciso, en una tendencia premeditada por su autor a marcar especialmente los contornos, estando además la estética de sus figuras muy cercana a la de Rafael, aunque la gama cromática empleada por Esturmio es más fría. Las figuras de las protagonistas poseen un porte digno y señorial debido a sus elegantes vestimentas y refinadas joyas, presentando ambas afinidades en su aspecto, portando: halo de santidad, ligero velo sobre la cabeza, cabello recogido a la moda romana, corona de laurel, joyas (pendientes, anillos, collares, broches, perlas en el pelo) palmas de martirio y los cacharros de barro propios de su condición y su iconografía, (platos, cuencos y vasija) siendo sin embargo contrapuestas sus actitudes, pues santa Justa mira de perfil a su hermana y santa Rufina dirige dulcemente su atención hacia el espectador. Tras ambas y constituyendo el eje central de la composición, el antiguo alminar de la mezquita mayor sevillana sirve de fondo a una recreación a pequeña escala del martirio de las santas vírgenes y mártires.

 

Datos históricos

Fue costeado por don Pedro de Santillán, Arcediano de Ecija y fundador de esta capilla, habiendo sido concertado con Esturmio por el obispo de Marruecos Don Sebastián de Obregón, quien como heredero de dicho canónigo se hizo cargo de la decoración de su capilla funeraria.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Tabla
Pigmento
Barniz
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
Barnizado
 
Medidas:
0,82 x 1,63 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ANGULO IÑIGUEZ, Diego. Pintura española del siglo XVI. -.

ARANA DE VARFLORA, Fermín. Compendio histórico descriptivo de la muy noble y muy leal ciudad de Sevilla. Sevilla . s.n., 17/09/93. 4100266.

CEAN BERMUDEZ, Juan Agustín. Descripción artística de la catedral de Sevilla. Sevilla . Hidalgo, 19/01/1994. 1800648.

MAYER, August L.. Die sevillaner Malerschule. Leipzig : . 07/03/1997. 9703968.

ORTIZ DE ZÚÑIGA, Diego. Anales eclesiásticos y seculares de la muy noble y muy leal ciudad de Sevilla. Sevilla : . 01/04/1997. 9700041.

PONZ, Antonio. Viage de España en que se da noticia de las cosas mas apreciables y dignas de saberse. Madrid . Joachin Ibarra, 01/04/1997. 9700801.

SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel. Hernando de Esturmio. Sevilla . Diputación Provincial, 03/11/1993. 84-500-9123-3.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Historia de la pintura sevillana : siglos XIII al XX. Sevilla . Guadalquivir, 01/04/1997. 84-86080-76-2.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417