IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Salomé con la cabeza del Bautista

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Salomé con la cabeza del Bautista
Provincia:
Sevilla
Código:
95824
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1650 - 1650
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco pleno
 
Escuelas:
Escuela genovesa
Iconografías:
Decapitación de San Juan Bautista
 
Autores:
Castello , Valerio
 

Descripción

La pintura, de formato horizontal, muestra el momento en que Salomé recibe la cabeza de Juan el Bautista. La dramática escena se sitúa en una sala a cuyo fondo se abre un vano que deja entrever un firmamento en celaje desde el que se asoman dos soldados. Todo el grupo principal se encuentra en movimiento y en extraordinaria tensión. A la izquierda del lienzo se encuentra un sayón semidesnudo, de recia anatomía, coloca en una bandeja que porta Salomé la cabeza inerte del Bautista, que acaba de cortar con la potente espada que sujeta con la mano derecha. A su lado queda el cuerpo sin vida del santo, con los brazos plásticamente caídos hacia el suelo, donde también se dirigen los regueros de sangre que abundantemente manan de su cuello cercenado. Una vieja criada, de desagradable aspecto, ayuda a sujetar la gran bandeja que Salomé coge ayudada por un lienzo blanco. Su expresión es una mezcla de repugnancia, asco y vergüenza. Aparta la mirada de la testa exánime e intenta salir de este ambiente de insoportable atmósfera. Viste con un ampuloso y anacrónico traje cuyos paños se agitan al iniciar el movimiento. Junto a ella, sobresaliendo y apoyándose en los elementos arquitectónicos que aparecen en el límite derecho del lienzo, dos soldados miran intensamente a la mujer, que trata de escapar raudamente de ese espacio.

 

Datos históricos

La alta calidad de este magnífica pintura hizo que desde antiguo se atribuyera a los pinceles de grandes creadores, pero sin fundamentos científicos que avalasen correctamente estas hipótesis. Gestoso la cree obra italiana asignable a la mano de Lucas Jordán, atribución que fue desechada por Pérez Sánchez quien la restituyó al catálogo de Valerio Castello. Castello nació en Génova en 1624 y constituyó su formación en base a tres grandes pilares: por una parte estudió las hermosas y variadas colecciones conservadas en el palacio de los Doria; la obra de Giulio Cesare Procaccinni, de la cual se entusiasmó; así como de todo lo aprendido en sus viajes por Milán y Parma donde podrá observar el esplendor del arte de Correggio y Parmigiano. Pero a este complejo proceso hay que unir el conocimiento intenso de la obra de Rubens, o los préstamos que en cuanto a color toma de los venecianos, especialmente de Tintoretto. Esto le llevaría a renovar los principios de la escuela barroca genovesa, especialmente a través de sus pinturas al fresco, con resultados completamente novedosos e innovadores. Todo ello puede también achacarse a la pintura religiosa de Castello, como la obra que comentamos. En ella podemos advertir a primera vista su ondeante soltura, con juegos claroscuristas que recuerdan las luminosidades venecianas que tanto le gustaban, el extraordinario vigor plástico que tienen los crispados personajes, fruto de un bellísimo dibujo que dota a la obra de gran movimiento y tensión dramática propias de un ambiente teatral, con pinceladas sueltas y fluidas. Todas estas actitudes crean una atmósfera perturbadora que se intuye en toda la obra, con actitudes graves y profundas en las que tan solo la decapitada testa del Bautista parece estar serena. Durante muchos años estuvo colgada en la Sacristía Mayor con el número 31, pasando más tarde a la capilla de San Francisco, en la que se encuentra en la actualidad.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Madera
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,74 x 2,16 m. Con marco: 1,99 x 2,41 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GESTOSO Y PEREZ, José. Una requisa de cuadros en la Catedral de Sevilla. Sevilla : . 15/03/1997. 9704200.

PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio. Pintura italiana del siglo XVII en España. Madrid : . 23/06/2010.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. La pintura en la Catedral de Sevilla, siglos XVII al XX. 10/11/2007, -.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417