IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cristo servido por los ángeles

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Cristo servido por los ángeles
Provincia:
Sevilla
Código:
95825
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1625 - 1630
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Jesús confortado por un ángel
 
Autores:
Ramírez , Jerónimo
 

Descripción

Se trata de una representación del episodio perteneciente al Nuevo Testamento que es narrado en Mt., 4, 1-11, Mc, 1, 13 y Luc., 4, 1-13, según el cual, tras llevarse a cabo el Bautismo de Jesús, "El Espíritu llevó a Jesús al desierto para ser tentado por el diablo"; Jesús es tentado en tres ocasiones tras haber ayunado durante cuarenta días y cuarenta noches y, a pesar de su debilidad física, resistió dichas tentaciones. Una vez superadas, "Entonces el diablo lo dejó y los ángeles llegaron y se pusieron a servirle". Este es el momento elegido por el artista en su representación, momento que detentó cierta popularidad entre los monasterios y conventos durante el siglo XVII ya que entrañaba un contenido simbólico que obligaba a los frailes y monjas a reflexionar sobre el episodio bíblico: resistir a las tentaciones mundanas conlleva la recompensa celestial. En la pintura se muestra un paisaje campestre en el que se desarrolla en banquete milagroso; tras una mesa con mantel blanco se dispone la figura de Jesús, ataviado con túnica rosácea y manto azul, un Jesús triunfante y glorioso que abre sus brazos y eleva su rostro hacia el cielo en actitud de agradecimiento hacia el Padre Eterno. En torno a la mesa se sitúan numerosas figuras de ángeles que, en la zona de la izquierda, se encargan de depositar sobre la mesa diferentes platos de alimentos, mientras los situados en la derecha tañen distintos instrumentos musicales; finalmente, en la zona superior se desarrollan tres grupos de pequeños querubines que revolotean divertidos, portando filacterias, arrojando flores y loando el triunfo de Jesús. Se trata de una composición de marcado rigor estructural en el que el mensaje puede leerse de manera ordenada. Las figuras adquieren disposiciones refinadas que se derivan de la influencia de la estética manierista, lo que se pone de manifiesto, sobre todo, en las figuras elegantes y delicadas de los ángeles servidores y músicos; por otro lado, el autor incide en captar expresiones de mayor naturalismo en el rostro de Jesús, en la representación del paisaje o en la recreación de los motivos de bodegón aunque ha de tenerse en cuenta el carácter idealizado que impera en la pintura. Finalmente, hacer hincapié en el concepto del color utilizado por Ramírez, heredado del manierismo en los brillantes rosas, verdes, azules,... aunque acentuando el carácter naturalista en el paisaje y en la recreación de luces y sombras.

 

Datos históricos

El profesor Valdivieso opina que, probablemente, la pintura proceda del refectorio de algún convento sevillano desamortizado en 1835. La pintura ha sido atribuida a diferentes artistas; así, Santos y Olivera la atribuyó a Zurbarán; Valdivieso y Serrera la consideraron obra de Juan de Uceda en 1985.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
2,37 x 4,07 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

SANTOS Y OLIVERA, Balbino. Guía ilustrada de la catedral de Sevilla. Madrid . Talleres Voluntad, 22/02/1994. 4100713.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Historia de la pintura sevillana : siglos XIII al XX. Sevilla . Guadalquivir, 01/04/1997. 84-86080-76-2.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Pintura Barroca Sevillana. Sevilla . Ediciones Guadalquivir, 17/05/2004. 84-8093-129-9.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Pinturas de los siglos XVII-XIX en la Catedral de Sevilla. -.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417