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NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Lot y sus hijas

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Lot y sus hijas
Provincia:
Sevilla
Código:
95826
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1601 - 1700
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela boloñesa
Iconografías:
Lot
 
Autores:
Anónimo boloñés
 

Descripción

Se trata de una representación del relato bíblico narrado en el Génesis (19, 30-38), según el cual, Dios advirtió a Lot y a su familia de la destrucción de Sodoma favoreciendo que huyeran; no obstante, a pesar de las advertencias, la esposa de Lot miró hacia atrás y fue convertida en estatua de sal. Por lo tanto, se salvaron Lot y sus dos hijas quienes, al no contar con ningún varón, exceptuando a su padre, decidieron embriagarlo para, así, tener descendencia, siendo el origen de los moabitas y los amonitas. En la pintura se representa el doble espisodio de la huida de Sodoma, por lo que la hija de Lot situada a la izquierda de éste -ataviada con túnica azul y manto rojo que cae desde su hombro izquierdo- porta sobre su cabeza un hato con enseres familiares, y el episodio de la embriaguez de Lot, evidenciado en la hija situada a su derecha, quien sostiene en sus manos una jarra contenedora de vino. En medio de ambas mujeres se sitúa el anciano Lot, con largas barbas blancas, vestido con túnica marrón y manto con brocados dorados, evidenciando en su semblante un avanzado estado de embriaguez. El autor lleva a cabo una composición ordenada y simétrica que permite una lectura clara de los episodios representados, ello se acentúa a través del intenso naturalismo con el que son representados los personajes protagonistas; situados en primer plano, de algo más de medio cuerpo, pueden leerse en sus expresiones faciales las intenciones de cada uno de ellos. El anciano muestra en su rostro un naturalismo intenso que recupera los surcos de las arrugas mientras adopta una expresión risueña por efecto del alcohol. Una densa penumbra avanza desde el fondo hacia el primer plano invadiendo a las figuras; no obstante, un potente foco de luz ilumina los rostros y hace destacar el vibrante colorido -rojos, azules, nacarados- de las vestimentas que visten las mujeres.

 

Datos históricos

Alfonso E. Pérez Sánchez atribuyó esta obra a la escuela boloñesa, señalando su notable calidad.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,25 x 1,60 m. (Con marco: 1,31 x 1,66 m.)
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio. Pintura italiana del siglo XVII en España. Madrid : . 23/06/2010.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

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