IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de El Nacimiento de Cristo; Retablo del Nacimiento

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
El Nacimiento de Cristo; Retablo del Nacimiento
Provincia:
Sevilla
Código:
95827
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1552 - 1555
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Manierismo
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
Adoración de los pastores
 
Autores:
de Vargas , Luis
 

Descripción

Se recoge en esta tabla la iconografía del nacimiento de Jesús al que han venido a adorar pastores, siguiendo la tendencia impuesta de moda, en el siglo en que se ejecuta la pieza. Se trata de una obra muy abigarrada, llena de figuras, pero que a la vez posee un ritmo compositivo muy armonioso, hallándose especialmente ajena al movimiento manierista italianizante en la que se basa, al menos en lo que respecta a la captación de las figuras, que están tratadas con un intenso naturalismo descriptivo. En ella son representados en un lado y en primer plano, los pastores, que se han convertido en los protagonistas de la escena, descritos en sus tipos con toda la veracidad posible. Estos se encuentran acompañados por numerosos animales que los acompañan o portan como ofrendas, también recogidos con gran destreza en sus fisonomías -nótese la doble inclusión del cordero, que puede ser interpretado como símbolo de Cristo-. El grupo de la Sagrada Familia se encuentra prácticamente adaptado a un ángulo de la composición, mostrando el Niño Dios una inusual y original postura, ya que se encuentra en un escorzo ante el espectador. Todo el colorido de la pieza está tratado con unas tonalidades muy elegantes y matizadas.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Barniz
Pigmento
Tabla
Técnicas:
Barnizado
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
2,72 x 1,31 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ANGULO IÑIGUEZ, Diego. Pintura española del siglo XVI. -.

CEAN BERMUDEZ, Juan Agustín. Descripción artística de la catedral de Sevilla. Sevilla . Hidalgo, 19/01/1994. 1800648.

GESTOSO Y PEREZ, José. Sevilla monumental y artística. Sevilla : . 09/06/92. 1100315.

GRISERI, Andreina. Nuove schede di manierismo iberico. 10/10/1995, -.

MAYER, August L.. Die sevillaner Malerschule. Leipzig : . 07/03/1997. 9703968.

PONZ, Antonio. Viaje de España. Madrid . M. Aguilar, 10/11/95. 4500261.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Historia de la pintura sevillana : siglos XIII al XX. Sevilla . Guadalquivir, 01/04/1997. 84-86080-76-2.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417