IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de San Juan Bautista niño

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San Juan Bautista niño
Provincia:
Sevilla
Código:
95831
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1676 - 1700
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco pleno
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
San Juan Bautista
 
Autores:
Murillo , Bartolomé Esteban, Seguidor de
 

Descripción

La pintura representa a San Juan Bautista efigiado como niño. El pequeño centra la composición vertical, en medio de un delicado y cálido paisaje, vistiendo la tradicional túnica marrón de piel de camello, que le cubre hasta las rodillas. Lo complementa un estrecho, ligero y vaporoso manto rojo que se agita grácilmente por la acción del viento. La postura es delicada, flexionando ligeramente la pierna derecha, poseyendo la cabeza una entrañable y tierna expresión, con una sonrisa que se esboza en la pequeña boca. Los ojos son grandes y profundos, las mejillas sonrosadas y el pelo que se dispone a base de rizos y guedejas rubios. El brazo izquierdo sujeta la cruz dorada que apoya igualmente en el hombro derecho y de la que pende una pequeña filacteria con la leyenda "ECCE AGNUS DEI". Con la mano derecha aprieta una corona de laurel que coloca sobre un pequeño cordero que aparece tumbado junto al niño, a la izquierda del lienzo.

 

Datos históricos

Pocas veces se ha identificado de una manera tan íntima la estética de un artista con el sentimiento popular de un pueblo como se produce en el caso de Bartolomé Esteban Murillo y Sevilla. Los modelos y el estilo de este pintor se repetirán de manera insaciable a lo largo de los siglos en la escuela sevillana, marcando una época y a muchas generaciones de artistas. Muchos de estos pintores no pudieron sustraerse al éxito y a la belleza de sus composiciones convirtiéndose en verdaderos imitadores del gran maestro, copiando o interpretando sus temas de manera repetitiva en vista de la gran demanda y a la fortuna devocional que despertaban en la sociedad hispalense. Todo ello ha motivado que se desconozca la autoría de muchas de estas obras que, amparadas en "lo murillesco", esconden la biografía de autores a veces muy notables. Tal es el caso de esta interesante representación de San Juan Bautista niño, donde es evidente además de su notable calidad y belleza, el fuerte influjo que Murillo ejerció en este autor de fines del XVII. Estas figuraciones eran muy demandadas por la pietista Sevilla quien unía la belleza formal de la composición, con la amabilidad y el candor del estilo murillesco, donde los personajes adquieren una cercanía familiar que los hacen ser muy apreciados y valorados. Ya el maestro creó varias composiciones de este tema que son verdaderamente representativas de su estilo y, que en ocasiones, formaban pareja con un Buen Pastor niño. Este sentido de lo bonito, de lo ingenuo y lo cálido puede observarse en esta serena composición, de la que no tenemos noticias de su forma de ingreso en la Catedral, pero que puede datarse en las postrimerías del siglo XVII, cuando laboraban en la ciudad de la Giralda numerosos especialistas en realizar obras similares a las emanadas de los pinceles de Murillo, a uno de los cuales, de indudable calidad, le pertenece.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Madera
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
96 x 80,5 cm. Con marco: 1,10 x 0,95 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417