IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de San Gregorio; Retablo de la Capilla de las Doncellas

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
San Gregorio; Retablo de la Capilla de las Doncellas
Provincia:
Sevilla
Código:
95838
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas
Cronología:
1530 - 1530
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Renacimiento (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela sevillana
Iconografías:
San Gregorio Magno
 
Autores:
de Morales , Cristóbal
 

Descripción

La pintura muestra una representación de San Gregorio Magno, uno de los Doctores de la Iglesia y Papa durante el siglo VI, famoso por su sabiduría y su dedicación a la escritura de textos cristianos. El personaje está descrito siguiendo su iconografía tradicional; así, es representado como un hombre adulto, sin barbas, ataviado con los ornamentos pontificios -su cabeza es cubierta por una tiara papal-, mientras porta en ambas manos los atributos que le caracterizan: en la mano derecha sostiene un libro abierto y en la mano izquierda porta la cruz de triple travesaño que se ha convertido en su instrumento iconográfico identificador. La figura de San Gregorio está dispuesta en el centro de la composición, creando un eje vertical simétrico a sus lados; se encuentra en actitud sedente, situado sobre un trono de potente estructura arquitectónica en el que se introducen elementos ornamentales de carácter renacentistas como la venera que corona al sillón, las pilastras corintias y las volutas en forma de roleos vegetales que decoran sus brazos. Ninguna referencia espacial se concibe en esta pintura, exceptuando el suelo ajedrezado que constituye un instrumento técnico para otorgar profundidad en perspectiva y un antepecho posterior decorado con motivos de grutescos; oponiéndose a la inclusión de elementos renacentistas, el fondo de la composición está ocupado por una superficie de pan de oro decorada con elementos florales rehundidos que ofrece una imagen retardataria y goticista a la pintura. El minucioso y detallista dibujo utilizado en esta pintura pone de relieve una descripción intensamente naturalista en el rostro y la expresividad del personaje representado -su ceño fruncido, un rictus tosco en los labios y una mirada penetrante, así como de los motivos ornamentales de su vestimenta y del trono en el que está sentado. El uso de la gama cromática carece de matices individualizados, predominando una monocromía en ocres y dorados. Se aprecia en las pinturas que constituyen el retablo una intensa influencia de la pintura flamenca del primer tercio del siglo XVI, concretamente, del estilo pictórico desarrollado por Quentin Metsys y Gerard David.

 

Datos históricos

El Retablo de las Doncellas fue dotado por Micer García de Gibraleón en el año 1530, por lo que su autor, Cristóbal de Morales, llevaría a cabo su ejecución en los años inmediatamente posteriores a esta fecha. La atribución de las pinturas que constituyen este retablo a Cristóbal de Morales fue efectuada por Post a raíz de comparar su estilo con la pintura de El Entierro de Cristo, conservada en el Museo de Bellas Artes de Sevilla y que sí está firmada por este artista. El retablo en el que se alojan las pinturas fue realizado en el siglo XVIII.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Madera
Pan de oro
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
Técnica de dorado
 
Medidas:
1,05 x 0,74 m.
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GESTOSO Y PEREZ, José. Sevilla monumental y artística.. Sevilla :

POST, Chandler Rathfon. A History of Hispanic Painting. Cambridge , . Cambridge Mass. .

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Historia de la pintura sevillana : siglos XIII al XX. Sevilla . Guadalquivir, 01/04/1997. 84-86080-02-9.

VALDIVIESO GONZÁLEZ, Enrique; MORALES MARTINEZ, Alfredo José; SERRERA CONTRERAS, Juan Miguel; SANZ SERRANO, María Jesús. Guía artística de Sevilla y su provincia. Sevilla . Diputación Provincial, 11/01/1994. 84-7798-034-09.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417