IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Mueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Esther y Asuero

IDENTIFICACIÓN

Denominación:
Esther y Asuero
Provincia:
Sevilla
Código:
95843
Municipio:
Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías:
Pinturas de caballete
Cronología:
1601 - 1700
 
P.Históricos:
Edad Moderna
Estilos:
Barroco (Estilo)
 
Escuelas:
Escuela boloñesa
Iconografías:
Ester y Asuero
 
Autores:
Anónimo boloñés
 

Descripción

Se trata de una representación de uno de los episodios narrados en el "Libro de Esther" perteneciente al Antiguo Testamento y que está protagonizado por la joven judía que se constituye en una de las "Mujeres fuertes de la Biblia" y antecesora de la Virgen María como salvadora del pueblo de Israel. Según es narrado en el libro, el rey Asuero Jerjes II solicitaba cada noche a una de las jóvenes de Susa como parte de su harén; cuando se presentó ante él Esther decidió coronarla como reina y hacerla su esposa. El momento representado por el artista es éste en el que Asuero ha depositado la corona sobre la cabeza de Esther y con su cetro la nombra reina y esposa. La escena se desarrolla en el interior de un palacio de arquitecturas clásicas y monumentales; las dos figuras protagonistas se sitúan en primer plano: Esther a la izquierda de la composición, ataviada con vestido azul y manto rojo sobre el que destaca su piel pálida y nacarada, mientras Asuero se dispone a la derecha, ataviado como un rey occidental -capa de brocados y armiño-y rostro de espesas barbas. Respaldando al primer plano se disponen numerosas figuras que son testigos de la escena y, finalmente, como fondo compositivo se desarrolla un paisaje del que sólo se aprecia su celaje. El autor lleva a cabo un estudio naturalista y minucioso de las características físicas de las figuras representadas, destacando la belleza discreta y recatada de Esther -más bien, una joven rolliza que una beldad idealizada- y la concentración de Asuero. Destaca asimismo la intensidad cromática aplicada mediante contrastadas zonas que otorgan un carácter suntuoso y una atmósfera intimista a la composición.

 

Datos históricos

Alfonso E. Pérez Sánchez atribuyó esta obra a la escuela boloñesa, señalando su notable calidad.

 

ANÁLISIS

Materiales:
Lienzo (Material)
Pigmento al aceite
Técnicas:
Pintura al óleo (Técnica)
 
Medidas:
1,23 x 1,55 m. (Con marco: 1,29 x 1,61 m.)
 

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

PÉREZ SÁNCHEZ, Alfonso Emilio. Pintura italiana del siglo XVII en España. Madrid : . 23/06/2010.

VALDIVIESO GONZALEZ, Enrique. Catálogo de las pinturas de la Catedral de Sevilla. Sevilla . Enrique Valdivieso, 14/12/1993. 84-400-4204-3.

Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417